Selecciona tu región
Política

Avala Senado Ley de Marina; incluye sanciones a elementos vinculados al crimen organizado

La bancada de Movimiento Ciudadano votó en contra de la Ley Orgánica de la Armada de México, advirtiendo el riesgo de la militarización del Estado mexicano

Por Cristina Herrera

-

México.- La Cámara Alta del Congreso de la Unión avaló la Ley Orgánica de la Armada de México, la cual extiende y fortalece las facultades de la Secretaría de Marina (Semar) en materia de seguridad nacional y marítima.

Aunque la nueva legislación contó con el respaldo de el partido mayoritario, aliados y del PRI y el PAN, Movimiento Ciudadano votó en contra de la misma, argumentando que la Ley de la Armada es ambigua, ello debido a que hay algunos vacíos que podrían permitir al presidente Andrés Manuel López Obrador otorgar una fuerza militarizada a las acciones y políticas civiles.

Con 84 votos a favor, 11 en contra y 8 abstenciones, la Ley Orgánica de la Armada de México fue aprobada por el Senado de la República; en ella se determinan mayores amonestaciones a los marinos que establezcan relaciones con el crimen organizado, tipificándose como traición a la patria cuando los elementos de la Marina estén ligados a los cárteles de la droga.

Las bancadas del PRI y PAN se mostraron a favor de la nueva Ley, señalando que con ello se podrá fortalecer a la Armada de México, lo que contribuirá a mejorar la seguridad, tanto nacional como portuaria.

Sin embargo, el senador Juan Manuel Zepeda, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que aunque se debe reconocer el importante papel de la Semar y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se debe evitar la militarización de la administración pública federal, de ahí que adelantó que el voto de la bancada naranja sería.

A MC se sumó la voz del legislador sin partido Emilio Álvarez Icaza, quien alertó del riesgo que esta nueva Ley podría traer para la república mexicana, puesto que únicamente se realizaron tres cambios a la iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Señaló la necesidad de que se restrinjan las actividades de la Armada en materia de seguridad pública y acciones sociales, a la vez que se les dan facultades de la renta pública y de la infraestructura portuaria y comercial.

De acuerdo a lo establecido en el dictamen de la ley orgánica, esta le dará atribuciones a la Semar para la protección de la soberanía de la Nación, así como para el mantenimiento del Estado de derecho en las áreas marítimas mexicanas, a la vez que coadyuva en la seguridad interior de México. Otra de sus facultades será las acciones en materia de control del tráfico marítimo en las vías generales de comunicación por agua.

Leer más: Diputados "blindan" a AMLO contra desafuero con Ley de Juicio Político; ahora pasa al Senado

La minuta aprobada por los senadores fue enviada a la Cámara de Diputados para que esta la analice y, paulatinamente, la suba al Pleno para su votación.

Películas de guerra en Netflix con historias reales
Síguenos en

Últimas noticias