Selecciona tu región
Política

Ayuda de Estados Unidos para Centroamérica también debe incluir a Chiapas: Alfredo Jalife

Alfredo Jalife planteó que Estados Unidos debe incluir a Chiapas en su apoyo a Centroamérica para contener la migración

Por Raúl Durán

-

México.- El analista geopolítico Alfredo Jalife-Rahme planteó que la ayuda de Estados Unidos para Centroamérica debe incluir a Chiapas, el estado de México más afectado por la migración masiva, al tiempo que criticó la poca disposición del gobierno estadounidense a aportar recursos.

En su cápsula semanal de Radar Geopolítico publicada el 2 de mayo de 2022, Alfredo Jalife destacó que el estado de Chiapas ha sido "abandonado" y "flagelado" por la ola de migración, por lo que aseveró que el gobierno de Estados Unidos también debe destinar recursos al estado mexicano, así como a los países de Centroamérica, para hacer frente a este problema.

"Y que no se olviden de Chiapas, el sur de México ha sido abandonado y hay que promover que la ayuda -si es que se da, porque cada día la veo más lejana de Estados Unidos- a Centroamérica también contenga a Chiapas, que ha sido el estado más flagelado por esta migración masiva", señaló Jalife-Rahme.

Leer más: Si Joe Biden excluye a Cuba no voy a ir a la Cumbre de las Américas: AMLO

El académico también criticó al gobierno de USA por no haber aportado mucho dinero para apoyar a Centroamérica y reducir el flujo migratorio, una propuesta que ha sido promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido al vecino del norte sobre la importancia de combatir la pobreza y la violencia para contrarrestar la migración.

Criticó que Estados Unidos hace "mucho ruido y pocas nueces" e incluso el gobierno de México ha destinado más apoyos a Centroamérica que la Casa Blanca, y afirmó ese fue un tema a tratar durante el reciente viaje a Washington del canciller Marcelo Ebrard, quien se reunió con los secretarios de Estado y Seguridad Nacional de USA, Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, respectivamente. 

"Vi que salió de viaje Marcelo a Washington a reunirse con Mayorkas, el de Seguridad Nacional, asunto migración, y con Antony Blinken, precisamente para ver esta famosa ayuda a Centroamérica que no llega, mucho blablablá, mucho ruido y pocas nueces, no está llegando, ¿cómo puede ser que México está aportando más dinero que Estados Unidos a los países de Centroamérica?", cuestionó Alfredo Jalife.

¿Qué pasó en el viaje de Ebrard a USA?

Fue el pasado martes 3 de mayo cuando Marcelo Ebrard se reunió en Washington con Mayorkas y Blinken, un encuentro que concluyó con diferencias de enfoque en materia migratoria, pues mientras Estados Unidos se empeña en reforzar la frontera, México insiste en la necesidad de crear empleos en Centroamérica.

"Hagamos una inversión importante en Centroamérica. Lo llevamos diciendo desde hace cuatro años y no se ha hecho hasta ahorita", subrayó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

Hasta el momento el gobierno de México ha invertido unos 100 millones de dólares en programas sociales para Centroamérica, mientras que el gobierno de USA anunció un acuerdo con empresas privadas para que inviertan mil 200 millones de dólares.

Leer más: Se está investigando: AMLO habla sobre el asesinato de dos mujeres periodistas en Veracruz

El canciller mexicano detalló que propuso a sus contrapartes estadounidenses convocar una "conferencia" para coordinar las inversiones de México y Estados Unidos para Centroamérica, una iniciativa que aseguró fue bien recibida.

En cambio, donde no hubo acuerdo posible fue en la petición de México para que ningún país sea excluido de la Cumbre de las Américas, puesto que USA se niega a invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones