Selecciona tu región
Política

Buscan Segob y SRE fortalecer Renapo 

El Registro Nacional de Población (Renapo) podrá ser consultado por ambas dependencias e intercambiarán información, incluso biométrica

Por Agencia Reforma yAntonio Baranda

-

CIUDAD DE MÉXICO.-Las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, suscribieron las "Bases de Colaboración para el fortalecimiento del Registro Nacional de Población (Renapo)", que da a ambas dependencias amplias facultades para consultar sus respectivas bases de datos y amplía el intercambio de información, incluso biométrica.
 
El objetivo, según explica el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, es fortalecer, consultar e imprimir documentos del Renapo, instrumentar el Servicio Nacional de Identificación Personal, elevar el grado de certeza en la validación de la identidad y disminuir el riesgo de robo de identidad o acreditación incorrecta de nacionalidad.


 

Promoviendo esquemas de operación conjuntos que permitan acercar los servicios registrales a los lugares que carecen de él, a fin de que la información que obre en el Registro Nacional de Población sea confiable, homogénea y oportuna, señala. 

En materia de fortalecimiento del Renapo, establece que la Cancillería deberá remitir de forma gradual y programática al Registro Nacional de Población e Identidad de la Segob, la información biométrica contenida en las bases de datos y registros a su cargo.
 
Esta información, cuya remisión se hará por vías electrónicas, nunca por medios físicos, es la relativa a la imagen del rostro, las huellas dactilares, la imagen de los iris y la firma, que la SRE haya obtenido con motivo de los servicios que brinda.
 
La SRE también remitirá a la Segob la información relativa a los actos de registro civil que realice en sus consulados; así como la información relativa al documento denominado Carta de Naturalización. 

Las partes establecerán de manera programática y gradual los mecanismos de interconexión entre sistemas de información y/o bases de datos, que permitan el intercambio bidireccional en tiempo real de los elementos definidos en los Anexos Técnico-operativos, agrega. 

Click para cargar encuesta

En tanto, la Segob, permitirá la consulta permanente y en línea de la información que permita elevar el grado de certeza en la validación de la identidad para los trámites que expida la Cancillería. 

Tal es el caso de cruces biométricos a bases de datos de personas u otro tipo de bases de datos que permitan disminuir el riesgo de robo de identidad o acreditación incorrecta de nacionalidad, entre otros supuestos, señala. 

Para la consulta e impresión de documentos del Renapo, la Segob podrá realizar una consulta de manera programática y gradual a los sistemas de información y/o bases de datos de la SRE, e imprimir los actos de registro civil correspondientes.
 
La Segob también podrá realizar una consulta programática y gradual de las Cartas de Naturalización, mientras que la Cancillería podrá realizar una consulta a la Base de Datos Nacional de la Clave Única de Registro de Población y del Registro Civil.
 
En las Bases también posibilita que la Segob brinde a la SRE, de forma gradual y programática, el Servicio Nacional de Identificación Personal, que incluye entre otros servicios, los de validación y autenticación de identidad y certificación de documentos de identificación.
 

Los aspectos técnicos y programáticos específicos relacionados con la ejecución de las presentes líneas de acción se desarrollarán en los Anexos Técnico-operativos, agrega el documento.  

Para el adecuado desarrollo y seguimiento de las actividades que deriven del presente instrumento jurídico y de los Anexos Técnico-operativos, las partes convienen (integrar) la Comisión de Implementación, Seguimiento y Evaluación. 

Este instrumento, cuya vigencia es "indefinida", sustituye y deja sin efectos las Bases de Colaboración para la Consulta Integral e Impresión de Documentos del Renapo, que celebraron ambas dependencias el 31 de octubre de 2018 y que fue publicado en el DOF el 16 de noviembre de 2018.

Te puede interesar:

El virus del coronavirus aumenta en Perú y los venezolanos recogen los cadáveres

Mamuts en Santa Lucía: así fueron encontrados (FOTOS)

Plantea Sheinbaum pruebas rápidas de Covid-19

Síguenos en