Selecciona tu región
Política

Casi nulas las candidaturas independientes en elecciones 2021 en Sinaloa

El reciente proceso electoral del pasado 6 de junio en el país, relegó las candidaturas independientes, lo cual se evidenció en el estado de Sinaloa.

Por Alejandro Witker

-

México.- El reciente proceso electoral significó una reconfiguración política para muchos estados, así como un rebalance de fuerzas en la Cámara de Diputados, pero se dejó de lado el tema de las candidaturas independientes, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES) fueron tres quienes alcanzaron a cubrir los requisitos para diputaciones federales, dos para diputaciones locales y dos para presidencias municipales.

El proceso del INE

Dentro del proceso del INE para obtener la candidatura independiente se encuentra la captación de apoyo de la ciudadanía, que significa cumplir con al menos 2 por ciento de la lista nominal del distrito electoral federal del que se trate y pertenecer a, por lo menos, la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos el 1 por ciento de la ciudadanía que figure en la lista nominal en cada una de ellas.

Es así que para febrero del presente año se tenían registrados 38 aspirantes a diputaciones federales, al final solamente tres lograron completar dichos requisitos. Lo cual significa un número marginal si se compara con el total de 6 mil 420 candidaturas registradas.

Leer más: Asistente de AMLO se convierte en gerente en Pemex en solo unos meses

De acuerdo con información del portal de candidaturas, los aspirantes fueron Christopher Arturo Rodríguez Hernández, en el distrito 09 de Jalisco; Carlos Alejandro Bautista Tafolla, en el distrito 09 de Michoacán, y Delfino Suárez Piedras, en el distrito 01 de Tlaxcala. De acuerdo con los resultados del conteo rápido del INE ningún candidato independiente alcanzó la diputación federal por la que contendió. 

En Sinaloa

Para las elecciones de este 6 de junio, en nuestro estado se registraron 36 personas como independientes para ocupar un puesto de elección popular; una para la gubernatura, 21 para diputación local y 14 para presidencias municipales. Pero solo ocho de ellos fueron aprobados y pudieron continuar el proceso de recopilación de firmas, donde solo cuatro lo lograron.

Dos de ellos contendieron a la presidencia municipal de El Fuerte: Jairo Leyva y Jiapsi Zamorano obtuvieron 1302 y 218 votos, respectivamente. En las dos candidaturas restantes para diputaciones locales, Samir Herrera Fierro, por el distrito 01, y José de Jesús Mujica López para el distrito 22. Samir sumó 1674 y Jesús obtuvo 752 102 sufragios. 

Leer más: Por oponerse a sus megaproyectos AMLO exhibe a Gabriel Quadri en la Mañanera

Los Datos

Candidaturas a la baja 

En 2018 se registraron candidaturas independientes en la mayoría de los estados, 26 en total. En 2021 se presentaron solicitudes de solo 17 estados, lo que significa una disminución del 34.7 por ciento.

Las victorias

Los estados que presentan más victorias para los candidatos independientes en contiendas locales son Oaxaca con seis, Sonora y Michoacán con tres cada uno. Si se cuenta al gobierno de la comunidad de Tlaxcala suman otros tres.

¿Cree que es importante que haya más independientes en las elecciones?

Si 0%
No 0%

CJNG culpa a Cartel de Sinaloa de ataques “terroristas”
Síguenos en
Más sobre este tema