Selecciona tu región
Política

Caso Lozoya: Altos Hornos no devolverá dinero a Pemex por venta de Agro Nitrogenados

Altos Hornos de México (AHMSA) contradice la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador de que iba a devolver a Pemex la cantidad de 200 millones de dólares

  • Emilio Lozoya

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Ciudad de México.-Altos Hornos de México (AHMSA) respondió a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que realizó en la conferencia mañanera y negó que la empresa vaya a devolver los 200 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex), por el "supuesto sobreprecio" de la venta de Agro Nitrogenados como lo aseguró el mandatario mexicano.

En un comunicado que envió a la Bolsa Mexicana de Valores, AHMSA expresa lo siguiente: "Desde las acusaciones sin sustento que el año pasado le generaron una minusvalía por más de 350 millones de dólares, AHMSA se abrió a la búsqueda de nuevos socios sin que hasta el momento se haya suscrito algún acuerdo vinculante con respecto a las acciones".

Altos Hornos de México se refirió a las declaraciones del presidente López Obrador en Coahuila en donde afirmó que "afortunadamente me han estado informando de que ya hay nuevos accionistas en AHMSA, y uno de ellos me mandó decir que están en la mejor disposición de devolver el dinero y nosotros, claro que aceptamos la devolución, como reparación del daño. Hablan de 200 millones de dólares, y buscaríamos la manera de otorgar facilidades, siempre y cuando, de conformidad con la ley, se repare el daño”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declará que Altos Hornos de México iba a devolver dinero a Pemex. | Especial

Lo anterior en referencia a un ofrecimiento que le realizó la nueva administración de Altos Hornos, que sería voluntaria y que tiene como objetivo la reparación del daño, que se generó luego de que el presidente de AHMSA, Alfonso Ancira vendió la planta de Agro Nitrogenados a Pemex en la administgración del Emilio Lozoya durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Luego Ancira fue detenido en Mallorca, España y México realizó la solicitud de extradición.

El pasado 11 de agosto, "El rey del acero" obtuvo un amparo definitivo contra la orden de aprehensión emitida el pasado 26 de mayo de 2019. Se precisa que un juez federal del Tercero de Distrito en el Estado de Chiapas ordena que dada la extinción de la acción penal decretada, debe cancelar el mandato de captura emitido en contra el empresario.

En un comunicado difundido se expone: "Con fecha 11 de agosto, la justicia federal determinó otorgar protección y amparo definitivo al licenciado Alonso Ancira Elizondo contra la orden de aprehensión emitida el 25 de mayo de 2019 y se instruyó al Juez de Control adscrito al Reclusorio Norte de la Ciudad de México dictar todas las determinaciones que se deducen del fallo favorable".

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex autorizó la compra bajo un supuesto de sobreprecio del completo petroquímico Agro Nitrogenados. | Reforma

Caso Lozoya

En relación con la operación de compra-venta de las plantas de fertilizantes, instalaciones y servicios que comprendían el complejo petroquímico Agro Nitrogenados, se expone que "AHMSA solicitó un avalúo independiente de la compañía Barclays con valor superior y finalmente se basó en avalúos oficiales y fue sancionada por las instancias que establecer las leyes y normas para la administración pública, incluidos los testigos sociales".

Agrega que dicha acción penal sin sustento generó una compleja problemática para la empresa, por la cancelación de créditos bancarios y comerciales, así como pedidos, originando un impacto por más de 350 millones de dólares y un severo daño en todas sus operaciones financieras y poductivas, con impacto económico y social negativo principalmente en una amplia zona del Estado de Coahuila.

AHMSA no paga a proveedores en Coahuila

De acuerdo al periodo La Voz de Coahuila, se indica que Altos Hornos de México no paga a los proveedores de esta región, que esperaban que se cubran los adeudos que están pendientes desde hace cuatro semanas, de acuerdo a lo expresado por el presidente de la Unión de Organismos, Gerardo Bortoni. Menciona que se encuentran en espera de alguna respuesta de los directivos de esta empresa sobre el cumplimiento de estos compromisos.

Asimismo comentó que en las pláticas que han sostenido con los directivos de AHMSA, se les informó que a finales de esta semana se iban a inyectar 65 millones de dólares a la empresa, de los cuales 40 millones corresponden a la inversipón de Villacero y el resto a la venta de activos de AHMSA.

Hay inquietud en por la falta de pagos y piden que liberen los recursos de los adeudos a proveedores.  

Te puede interesar:

Filtran fotos para adultos y de "Anonymous" durante Zoom con Santiago Nieto, titular de la UIF

Postergan audiencia de Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Estos son los spots de AMLO como presidente de México con tonos de candidato

Click para cargar encuesta
Síguenos en