Selecciona tu región
Política

Con neoliberales ponían a cualquier "pelagatos" como canciller: Alfredo Jalife

Alfredo Jalife criticó que los gobiernos neoliberales ponían a cualquier "pelagatos" de canciller en México, como Castañeda o Videgaray

Por Raúl Durán

-

México.- El académico Alfredo Jalife afirmó que los gobiernos neoliberales ponían a cualquier "pelagatos" como canciller, lamentando la pérdida de grandes diplomáticos en México.

En su conferencia de Radar Geopolítico publicada en su canal de YouTube el lunes 10 de enero, Alfredo Jalife lamentó la deplorable diplomacia que dejó a México la época neoliberal, esto en comparación con la preparación de la cancillería brasileña, especialmente durante el gobierno de Lula de Silva. 

El analista geopolítico aseveró que cualquier "pelagatos" es nombrado canciller en México, y como ejemplo mencionó a Jorge Castañeda Gutman, canciller durante los primeros tres años del sexenio de Vicente Fox, y Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) durante casi dos años en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

"México en la época neoliberal perdió a su gran staff de diplomáticos, hoy cualquier pelagatos lo hacen canciller, desgraciadamente, pues vean Gutman Castañeda, su papá sí era diplomático, y muy bueno (...) luego pusieron a Videgaray de canciller, por favor", criticó Jalife-Rahme.

Leer más: Loret exhibe amistad de Santiago Nieto y López Casarín, investigado por lavar dinero del Cártel de Sinaloa

El experto también criticó la poca voluntad del gobierno mexicano para abrir embajadas en países africanos y de Medio Oriente, a diferencia de Brasil, que está conectado prácticamente con toda África.

En la misma conferencia, Alfredo Jalife se refirió a Jorge Castañeda Gutman como un "mediocre que habla mucho", en comparación con su sucesor, Luis Ernesto Derbez, e incluso su padre, Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa.

"Locuaz, infatuado, incontinente, habla mucho y no tiene un solo éxito Castañeda, uno solo; su papá sí, para que vean que no es nada personal, su papá era un extraordinario canciller", opinó.

Incluso estuvo a punto de revelar algunos detalles turbios del excanciller de Fox, aunque se abstuvo, limitándose a afirmar que Jorge Castañeda sabe muy bien que él conoce su "historial macabro".

"Él sabe que yo conozco su historial macabro, con decir que es mediocre y habla mucho, con eso basta", recalcó el experto en geopolítica. 

Leer más: ¿Rechaza la candidateada? Yo no sudo calenturas ajenas: Adán López por presidencia en 2024

Sobre Luis Ernesto Derbez, que reemplazó a Castañeda en la Secretaría de Relaciones Exteriores tras su renuncia en 2003, Jalife destacó que es "uno de los mejores panistas" que ha conocido.

Cuen da positivo a Covid-19 y llama a los sinaloenses a extremar cuidados.
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más

Últimas noticias