Selecciona tu región
Política

Crean alianza en Congreso CDMX a favor de Morena, AMLO y Sheinbaum

La "Alianza por una Ciudad de Derechos" será permanente durante la II Legislatura del Congreso CDMX y contará con tres grupos parlamentarios y una asociación

Por Obed Ruiz

-

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Martha Ávila Ventura anunció la creación de la "Alianza por una Ciudad de Derechos" en el Congreso de la Ciudad de México, la cual estará conformada por los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas, a fin de continuar con la construcción de una Ciudad de derechos.

"Queremos anunciar que al inicio de esta segunda legislatura, y con el propósito de orientar nuestro trabajo legislativo hacia la consolidación de una ciudad de derechos y libertades para todas y todos, diversas diputadas y diputados en este Congreso hemos decidido conformar una alianza parlamentaria de carácter permanente", expuso en conferencia la diputada. 

La unión favorecerá el seguimiento a los planes de acción de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, al contar con el apoyo expreso de distintos frentes legislativos en la CDMX.

A nombre del Partido Verde, el diputado Jesús Sema tomó la palabra y expresó su apoyo a la bancada morenista y a las autoridades estatal y federal para dar continuidad a sus prioridades.

"Nosotros hemos entendido, y si le va mal al presidente, le va mal a México; hemos entendido que si le va mal a la jefa de Gobierno en la Ciudad de México, le va mal a los ciudadanos que vivimos en esta ciudad. Es por eso que hoy hacemos esta alianza (...) para poder abonar a darle esa agilidad que requiere la ciudad", aseguró.

La coordinadora del PT, Circe Camacho, resaltó que el compromiso se establece desde la primera sesión para mostrar la pluralidad y apertura de la II Legislatura en la CDMX, además de refrendar que dará continuidad al proyecto de López Obrador.

"Esto es el gran paso que está 4T está dando para hacer un cambio de raíz, un cambio radical que, desde antes de llegar a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador había prometido, y éste simplemente es un paso más para poder consolidarlo", consideró. 

La coordinadora de la asociación Política Mujeres Demócratas, Xóchitl Bravo, agradeció la invitación a la alianza y destacó favorecer las coincidencias para que a la ciudad y al Gobierno les vaya bien. 

Sustento de la alianza

La alianza, explicó Ávila Ventura, fue creada bajo lo establecido artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso de la CDMX que enuncia:

"Artículo 42. Los Grupos Parlamentarios y Coaliciones podrán realizar entre ellos alianzas parlamentarias de carácter transitorio o permanente con la finalidad de establecer e impulsar agendas legislativas generales o específicas en común. Las alianzas parlamentarias transitorias serán las que se realicen para periodos ordinarios, extraordinarios o específicos, mientras que las permanentes serán las que se constituyan para toda la Legislatura.

"Tratándose de Gobierno de coalición, las alianzas parlamentarias siempre serán de carácter permanente, de acuerdo a lo establecido en el programa y convenio de la coalición". 

Agenda

La coordinadora de Morena adelantó que la agenda de la alianza contemplará el fortalecimiento y la consolidación de los derechos sociales de la población y promoverá leyes dirigidas a la protección del desarrollo sustentable que garantice una vida digna para las generaciones futuras.

Leer más: Claudia Sheinbaum acompaña a AMLO en su Tercer Informe de Gobierno

Además, afirmó que impulsarán un marco legislativo que favorezca el derecho a la educación pública gratuita y a la salud y, en situaciones de contingencia, como lo es la pandemia, defenderán un marco legislativo que favorezca los derechos de las mujeres, de la diversidad de las personas con discapacidad, de las personas mayores y todas aquellas que conforman los grupos de atención prioritaria.

De informes y mandatos
Síguenos en