Selecciona tu región
Política

¿Debe volver? No hay alerta migratoria contra Ricardo Anaya por su salida de México: INM

Pese a que Ricardo Anaya salió de México rumbo a USA desde el 5 de julio, ninguna autoridad ha solicitado una alerta migratoria a su nombre

Por Raúl Durán

-

México.- El Instituto Nacional de Migración (INM)) reveló que hasta el momento no hay ninguna alerta migratoria por la salida de Ricardo Anaya de México mientras enfrenta acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR confirmó que desde el pasado 5 de julio Ricardo Anaya salió de México en un vuelo privado que despegó de Tamaulipas con destino a Texas, Estados Unidos, lo que parece evidenciar el temor del excandidato presidencial del PAN a ser detenido, mientras acusa al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de una supuesta persecución política en su contra. 

Mediante un comunicado publicado el pasado jueves el INM dio a conocer que ninguna autoridad ha solicitado una alerta migratoria contra Ricardo Anaya, por lo que de momento puede permanecer en el país vecino sin problemas.

"@INAMI_mx informa que, a la fecha ninguna autoridad ha solicitado una alerta migratoria a nombre de Ricardo Anaya Cortés; se tiene registro que salió del país el 5 de julio pasado, por el Aeropuerto Internacional de Reynosa, #Tamaulipas, en un vuelo privado", informó en Twitter.

Cabe decir que el panista sí se presentó a la que sería su primera audiencia virtual el 26 de agosto, sin embargo, el juez federal determinó reprogramarla para el 4 de octure a las 9:00 horas debido a que la defensa de Anaya no había tenido acceso a la carpeta de investigación de la FGR

El juez también le aclaró a Ricardo Anaya que en su próxima audiencia deberá encontrarse en territorio mexicano, luego de que la FGR lo ubicó en USA.

No hay alerta migratoria contra Ricardo Anaya. Imagen: Captura de Twitter

Esto significa que, si está dispuesto a enfrentar las acusaciones en su contra y presentarse a sus audiencias, el excandidato del PAN deberá abandonar Estados Unidos y volver a México.

La Fiscalía acusa a Anaya Cortés de haber recibido presuntos sobornos de 6 millones 800 mil pesos de parte del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, con el objetivo de aprobar la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto en 2014. 

Los recursos millonarios le habrían sido entregados a Lozoya por parte de la constructora brasileña Odebrecht, que se vería beneficiada con la reforma, según declaró el propio exdirector de Pemex en su denuncia en 2020.

Los delitos por los que la FGR acusa al panista con lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, por los que podría ser sentenciado hasta a 30 años de cárcel. 

Sin embargo, Ricardo Anaya asegura que todo se trata de una persecución emprendida por el gobierno de AMLO en su contra con el fin de impedirle aspirar a la presidencia en las elecciones de 2024. 

Leer más: ¿Y la pandemia? Captan a Felipe Calderón en una boda sin cubrebocas pese a críticas al Gobierno

En ese contexto, el panista anunció en días pasados que se vería obligado a exiliarse del país para no ser detenido y perder sus derechos políticos, lo que deberá reconsiderar si planea hacer frente a los señalamientos de la Fiscalía. 

Ricardo Monreal confunde Apatzingán con Afganistán 
Síguenos en