Selecciona tu región
Política

Desvió Concanaco, de 2014 a 2016, más de 291 mdp destinados a pymes, revela ASF

La ASF detectó que, de 2014 a 2016, la Concanaco desvió montos millonarios que estaban presupuestados para 141 proyectos de pequeños y medianos empresarios

Por Cristina Herrera

-

México.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), desvió a sus cuentas más de 291 millones de pesos de recursos públicos que recibía del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), extinto en el actual gobierno, que estaban destinados a apoyar a pequeñas y medianas empresas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó que, de 2014 a 2016, la Concanaco habría desviado montos millonarios que estaban presupuestados para 141 proyectos de pequeños y medianos empresarios, los cuales tenían como objetivo promover e innovar sus negocios.

La ASF expuso que, mediante una serie de transferencias entre diferentes compañías fantasmas, el dinero del Inadem tuvo como destino final las cuentas de la Concanaco o de empresas cuyos propietarios eran, en aquel tiempo, los directivos o familiares de estos.

Resaltan los casos de las empresas Unicar Mexicana, cuyo administrador era Enrique Solada, y Celular Milenium, cuyo accionista y administrador único era el ex vicepresidentes de Nuevas Tecnologías de la Concanaco, Juan Carlos Martínez Domínguez.

Esta última empresa lideró uno de los proyectos más ambiciosos de 2014, para el cual el Inadem le dio recursos al organismo por caso 70 millones de pesos, sin que se corroborara en qué y cómo se habían utilizado.

Los resultados de la investigación del organismo de la Cámara de Diputados derivado de una denuncia que interpusieron dirigentes de cámaras empresariales contra la cúpula de la Confederación en el período de 2014 a 2018, cuando la misma estuvo titulada por Enrique Solana, acusando que había usado el 40% de los montos federales y de haber repartido el resto.

La ASF procedió a revisar el uso que se le dio a más de 294 millones de pesos que el Inadem le había otorgado a la Concanaco entre 2014 y 2016 para respaldar a pequeñas y medianas empresas y halló que se carece de claridad en más de 291. 3 millones de pesos.

De estos, 206.2 millones se habrían repartido entre 9 empresas, las cuales supuestamente arrancarían 141 proyectos con emprendedores, sin embargo, estos no se llevaron a cabo.

Leer más: ¡El secreto bancario! Este era el mecanismo que usaban para tranzar con los impuestos

En tanto que, otros 84.9 millones de pesos se repartieron en 2 "proyectos estratégicos" en los que se contrató a 3 empresas, de las que tampoco se encontraron pruebas de que realizaran dichos proyectos.

A 1 año del feminicidio de Jessica, familia exige justicia
Síguenos en