Selecciona tu región
Política

Diputados del PAN piden auditar programa "La Escuela es Nuestra" de la SEP por falta de transparencia

Diputados del PAN pidieron fiscalizar el programa "La Escuela es Nuestra", pues acusan fala de transparencia en el manejo de recursos

Por Raúl Durán

-

México.- La bancada del PAN en la Cámara de Diputados pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizar a fondo el programa "La Escuela es Nuestra" de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues acusan falta de transparencia en el manejo de recursos.

El diputado del PAN Héctor Saúl Téllez Hernández, señaló que el programa manejado por la SEP ha estado marcado por la falta de transparencia, mientras muchas escuelas de México se encuentran pésimas condiciones. 

Detalló que tan sólo en el segundo semestre de 2021 se había ejercido el 83% del presupuesto de casi 10 mil 121 millones de pesos destinado a "La Escuela es Nuestra", sin embargo, pese al regreso a clases presenciales muchas escuelas lucen deterioradas y en malas condiciones.

"El programa 'La Escuela es Nuestra' que lleva a cabo la SEP ha resultado un programa más con falta de transparencia, con métodos que nos brinden certeza y seguridad sobre el manejo de los recursos", acusó el panista.

Por ello, los diputados del PAN buscan promover un Puto de Acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría exhaustiva al programa durante los últimos tres años.

El legislador Téllez Hernández expuso que 48 mil 667 escuelas del país necesitan reparaciones de infraestructura y más de 31 mil ni siquiera tienen agua potable, según datos del Primer Informe de la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas elaborado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Añadió que también hay escuelas que presentan necesidades de electricidad, sanitarias y de tipo hidráulico, principalmente en los estados de Tamaulipas, Guanajuato, Puebla y Guerrero.

Por otra parte, el panista explicó que ente 2010 y 2021 el gasto público destinado a infraestructura educativa ha disminuido 21.6% en promedio cada año.

El programa de "La Escuela es Nuestra" fue creado para remplazar las funciones del Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (INIFED), por lo que los recursos ahora se destinan directamente a sociedades de padres de familia.

Sin embargo, el diputado del PAN resaltó la necesidad de que sean especialistas quienes se hagan cargo de analizar el mantenimiento y construcción de la escuelas, a fin de disminuir el riesgo de posibles accidentes fatales.

Leer más: Vinculan a proceso al presidente de la Federación Mexicana de Natación por desvíos millonarios

El Punto de Acuerdo que propone la bancada panista también pide a la Secretaría de la Función Pública (SFP) una auditoría interna a fondo del programa de la SEP, y exhorta a la titulad de la dependencia, Delfina Gómez, un informe exhaustivo.

Rubén Rocha Moya hace convenio con AMLO para pensionar a adultos con discapacidad en Sinaloa
Síguenos en