Selecciona tu región
Política

“Dos Bocas va de la mano con los trabajadores mexicanos": Sener tras enfrentamiento que dejó heridos

La secretaria de Energía aseguró que la refinería de Dos Bocas es una obra de "todos los mexicanos comprometidos con la transformación de México".

Por Cristina Herrera

-

México.- La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, enfatizó que la refinería de Dos Bocas "va de la mano con los trabajadores mexicanos", luego de las disputas que se suscitaron entre obreros de la empresa ICA Flour y policías antimotines.

El pasado martes 12 de octubre, los trabajadores que laboran en la construcción de la refinería de Paraíso, Tabasco, se fueron a paro de labores demandando incremento salarial y alto a la explotación laboral de la que se dijeron víctimas.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, Nahle García sostuvo que el compromiso del gobierno federal es seguir trabajando en la construcción de Dos Bocas, ya que se trata de una obra de "todos los mexicanos comprometidos con la transformación de México".

El miércoles 13 de octubre por la mañana, obreros que se encontraban en paro y agentes policíacos antimotines protagonizaron una confrontación, provocando que 5 de los obreros resultaran heridos y tres de ellos fueran detenidos por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP).

Como cada semana, este viernes, la secretaria de Energía arribó a la refinería de Dos Bocas, aunque en esta ocasión, tras los acontecimientos de esta semana, arribó resguardada por dos vehículos de la Secretaría de Marina (Semar) y uno de la Guardia Nacional (GN).

Sener desmiente muerte de trabajador de Dos Bocas en enfrentamiento

Cabe señalar que aunque en redes sociales y medios de comunicación nacional se dio a conocer que en el conflicto del pasado miércoles un trabajador había perdido la vida, la Sener descartó que ello sea cierto, precisando que los uniformados en ningún momento hicieron uso de armas de fuego para repeler la protesta de los obreros.

Leer más: ICA Fluor y Techint, socios de Odebrecht, ahora construyen refinería Dos Bocas

Incluso, el tema del supuesto muerto fue retomado por los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, quienes arremetieron contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusando represión de su parte.

Estudiantes de la UdeG se manifiestan frente a Casa Jalisco
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más