Selecciona tu región
Política

"El INE es el basurero de la democracia mexicana": Alfredo Jalife

Alfredo Jalife declaró que "el INE es el basurero de la democracia mexicana",  tras enterarse de que tiene 262 asesores con altos sueldos

Por Raúl Durán

-

México.- El politólogo Alfredo Jalife aseguró que el INE es el basurero de la democracia mexicana, tras darse a conocer que el órgano electoral tiene más de 260 asesores con sueldos de 80 a 100 mil pesos.

En un video de sus conferencias exclusivas publicado en su canal de YouTube el 20 de diciembre de 2021, Alfredo Jalife reaccionó al reportaje publicado por Sin Embargo sobre los 262 asesores que el INE tiene en su nómina, de los cuales 11 tienen sueldos de hasta 100 mil pesos.

El académico no dudó en referirse al Instituto Nacional Electoral como "el basurero de la democracia mexicana", explicando que en la época helénica esto recibía el nombre de "establo de Augias", quien según la mitología griega poseía un ganado portentoso que dejó estéril a su país por la gran cantidad de excrementos de los rebaños. 

"¿Saben cómo se llama eso? En la época helénica se le llamaba el establo de Augias, ya el INE es el basurero de la democracia mexicana, y eso que es antidemocrático, es un basurero eso", aseveró.

Leer más: Se sobrepasó lo que dice la ley: destaca AMLO 10 millones de firmas para revocación de mandato

Jalife-Rahme añadió que los asesores del INE son "pepenadores de suelditos", por lo que cuestionó si ninguno de los 262 asesores pudo advertir a los consejeros electorales que no pueden desobedecer la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la revocación de mandato de AMLO.

El politólogo fue más allá y sugirió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) debería investigar las cuentas de los asesores del INE, incluyendo a Ciro Murayama, uno de los que votó a favor de aplazar la revocación de mandato alegando falta de recursos.

"¿Ninguno de esos asesores les dijo que no pueden desacatar una sentencia de la Suprema Corte de Justicia? A esos también hay que seguirlos eh (...) a ese Murayama hay que seguirle sus cuentas la UIF, yo creo que ahí Pablo Gómez, que es bueno para esas cosas, yo creo que sería bueno ver las cuentas de estos seis consejeros electorales", planteó.

En esa misma conferencia, Alfredo Jalife se refirió a los consejeros del INE como "cajeros electorales", pues criticó que en vez de estar contando dinero deberían estar contando votos.

El investigador criticó fuertemente a los consejeros electorales por "estar de cuentachicles" con la democracia, mostrándose indignado por la afrenta del INE a la Suprema Corte y el gobierno de AMLO.

Leer más: No se debe penalizar: AMLO expone que consejeros del INE podrían excusarse con demanda

"Salieron que con el presupuesto insuficiente (...) imagínense estar de cuentachicles ahora con la democracia, esos deberían estar contando votos, no dinero, pues ya no, son monetaristas parecen banqueros o cajeros, yo creo que son cajeros electorales más que consejeros electorales", declaró Jalife.

Avanza la revocación de mandato
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más