Selecciona tu región
Política

El INE está chocando con los tres Poderes de México: Alfredo Jalife por revocación de mandato de AMLO

El académico Alfredo Jalife advirtió que el INE está chocando con los tres Poderes de la Unión al aplazar la revocación de mandato de AMLO

Por Raúl Durán

-

México.- El académico Alfredo Jalife advirtió que el INE está chocando con los tres Poderes de México: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, debido a su decisión de aplazar la revocación de mandato de AMLO, desobedeciendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un video publicado en su canal de YouTube el 20 de diciembre de 2021, Alfredo Jalife calificó al INE como "antidemocrático y metaconstitucional" por su "desacato" contra la Suprema Corte al posponer la revocación de mandato argumentando falta de presupuesto.

"(El INE) desacató una orden de la Suprema Corte de Justicia para realizar la revocación de mandato que estaba programada para el 10 de abril, y ahora pues nos salen con pretextos monetaristas de cuentachiles, que no tienen dinero, ya se pusieron a llorar", relató el politólogo.

Leer más: AMLO se sinceró sobre la revocación de mandato, quiere otra consulta patito: Loret de Mola

Sin embargo, más allá del argumento del INE para su decisión, Jalife-Rahme subrayó que el órgano electoral está incurriendo en un desacato a la orden de la SCJN, lo cual consideró "sumamente grave", que además le ha llevado a chocar con los tres poderes de la Unión.

El primer y más evidente choque es contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, que acusó al Instituto Nacional Electoral de violar los derechos democráticos con su decisión.

Las tensiones entre AMLO y el INE se han reavivado en los últimos días pero no son nuevas, ya que en ocasiones pasadas el presidente ha acusado al INE de ser el órgano electoral más costoso del mundo, además de tildar a sus consejeros de conservadores y opositores a la 4T, lo que derivó en recortarle el presupuesto para 2022.

"La realidad es que están incurriendo en un desacato de la Suprema Corte de Justicia, esto es sumamente grave, están chocando con los tres Poderes de la Unión, que es el Ejecutivo, con el presiente López obrador, que ya los acusó de estar haciendo chicanadas", comentó el académico.

En segundo lugar, el INE se enfrenta ahora con el Poder Legislativo, pues las bancadas de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado anunciaron que iniciarán un juicio político contra los consejeros electorales que votaron a favor de aplazar la revocación de mandato, respondiendo así a la decisión del órgano electoral.

El tercer choque, según Jalife, es entre el INE y el Poder Judicial, ya que al decidir posponer la consulta popular de revocación de mandato de AMLO incurrieron en un desacato a la orden de la Suprema Corte, que establecía la obligación de llevar a cabo dicho ejercicio democrático.

Alfredo Jalife reiteró que los choques del INE contra los tres Poderes son algo "sumamente grave", pues advirtió que la salud democrática de México "está en juego".

Leer más: Deseo que haya mucha felicidad: envía AMLO mensaje por Navidad y Año Nuevo

"Es un asunto sumamente grave, más de lo que ustedes imaginan, porque está en juego la salud democrática del país", advirtió el académico sobre el INE contra los Poderes de la Unión.

Avanza la revocación de mandato
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más