Selecciona tu región
Política

El INE no es el cuarto poder, pero quiere serlo: Alfredo Jalife

Alfredo Jalife criticó que el INE quiere convertirse en el cuarto poder de México, pero ni siquiera goza de legitimidad ciudadana

Por Raúl Durán

-

México.- El analista geopolítico Alfredo Jalife aseguró que el INE no es el cuarto poder, pero quiere serlo debido a las afrentas contra el Poder Judicial y el gobierno de AMLO en torno a la revocación de mandato.

En su cápsula "La Suprema Corte derrota a los sediciosos 'consejeros electorales' del anti-democrático INE", publicada en YouTube, Alfredo Jalife fue cuestionado sobre si considera al INE como un cuarto poder junto al Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, lo que negó rotundamente, pues como su nombre lo dice claramente: es el Instituto Nacional Electoral.

"Ellos (INE) quieren ser el cuarto poder, pero no lo son, es un instituto, ahí está su nombre: instituto, no es poder, los otros son poderes", explicó.

Leer más: Que se termine la pandemia y que haya menos pobres: Los deseos de AMLO por Año Nuevo

Jalife-Rahme añadió que además de los tres poderes de la unión existe el poder ciudadano, que se ha reforzado con las redes sociales a lo largo de los últimos 20 años. Este poder es tan efectivo, dijo, que puede poner en jaque a cualquiera de los otros poderes del país, pero requiere organización y congruencia en la ciudadanía.

"Ahora hay poder ciudadano, yo llevo 20 años manejando este concepto del poder ciudadano, si el nuestro no es visible, no es vinculante, pero es muy efectivo, nosotros podemos poner en jaque a cualquiera de los poderes, siempre y cuando estemos organizados, seamos congruentes y tengamos idea de la dinámica que desea el país", expuso el conferencista.

En contraste, Alfredo Jalife reiteró que el INE no goza de legitimidad ciudadana e incluso se ha visto muy "anti-Morena" durante el gobierno de AMLO con sus tensiones con la 4T.

"No son el cuarto poder, no gozan de la legitimidad ciudadana; todo lo contrario, se han visto muy anti-Morena (...) pero no son un cuarto poder, ellos quieren jugar como si lo fueran", criticó el académico. 

En la misma conferencia, el especialista acusó a los consejeros del INE de lavado de dinero, por lo que sugirió que deberían ser investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) o la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

"Yo le apuesto sin ver (...) me atrevo a decir que estos cuates lavan, fíjense lo que son las cosas, es una hipótesis de trabajo, yo creo que hay un gran lavado de dinero que no se ha investigado en el seno del INE, lo digo con responsabilidad", sostuvo. 

Desde hace dos décadas Jalife ha estado sugiriendo la eliminación del Instituto Nacional Electoral, al que considera antidemocrático y un despilfarro de presupuesto. 

Leer más: TEPJF revoca aplazamiento de INE y avala que solicite fondos

El tema se ha puesto de nuevo sobre la mesa a la luz de las tensiones entre el INE y el gobierno de AMLO por haber aplazado la revocación de mandato, a lo que la Suprema Corte respondió ordenando al órgano electoral llevar a cabo la consulta popular programada para marzo de 2022. 

Avanza la revocación de mandato
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más