Política

El embajador Quirino Ordaz Coppel se reúne con el rey de España, Felipe VI

En una ceremonia pequeña, el político sinaloense tendrá la oportunidad de charlar con el monarca y limar asperezas originadas por el gobierno de AMLO.

Por Lorena Caro y Lucía Mimiaga

-

España.- Cuando llegó a España, a finales de abril, Quirino Ordaz Coppel presentó las cartas credenciales al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con lo cual inició funciones oficiales. 

Estas cartas van firmadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo cual el embajador asume la representación de México en el país asignado y a partir de allí tiene inmunidad diplomática, explicó la doctora Aribel Contreras, maestra en estudios diplomáticos en el Instituto Matías Romero.   

Como España es una monarquía, para seguir el protocolo, las cartas se entregan no solo al gobierno, sino además al jefe de Estado, el monarca, el rey. 

Protocolo 

Hoy, el embajador Quirino Ordaz se reunió con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, a las afueras de Madrid, donde habita y despacha junto a su esposa, Letizia.  Al evento acudirá el ministro de Asuntos Exteriores español, así como el responsable de relaciones con Iberoamérica, indicó Contreras. 

“Es más importante para él como persona que para el Estado mexicano. La formalidad ya se dio en el momento de entrar en funciones”, comentó la también académica de la Ibero. 

Esta investidura es una ceremonia muy formal,  muy protocolaria. Se grabará tanto para México como para España. Ordaz Coppel podrá ir acompañado de su familia. Van varios representantes, solo que ninguno sale en la foto o lo nombran en el escenario puesto que todo se centra en él, añadió la internacionalista Norma Castañeda.

Debido al retraso de cinco meses en la aceptación por parte de España, esta vez solo está agendada la envestidura para el embajador México; de tal forma que el evento será en petit comité, con bocadillos. No es una cena como tal y hay observadores de otros países, que podrían ser otros embajadores.   

Validez jurídica

El acto protocolario representa la aceptación absoluta de los dos gobiernos;  uno, el que lo propone, en este caso, México, y el que lo acepta, en este caso, España, para darle validez y todo el rigor que debe de tener en la toma de decisiones, explicó la académica de La Salle. 

Con ello se establecen derechos plenipotenciarios, es decir que Ordaz Coppel podrá tomar decisiones en nombre de México, siempre y cuando considere que eso será benéfico para su país.  “Por ello es que este reconocimiento es de suma importancia para darle esa validez jurídica que debe de tener con reconocimiento  diplomático internacional”, dijo Castañeda. 
Limar asperezas

Bernardo Méndez Lugo,  diplomático mexicano en retiro, ve que el encuentro será una oportunidad para el exgobernador sinaloense  de mostrar su entereza y capacidad diplomática para, de manera suave y clara, limar asperezas con el rey, el gobierno y el pueblo español por dichos y afirmaciones previas, a veces reiteradas, de parte del presidente de México. 

“En la diplomacia siempre hay maneras suaves, subrepticias e inteligentes de manifestar una opinión propia que busque un entendimiento razonable y permita iniciar una reconciliación con España y ‘recomponer’, como lo instruyó el propio presidente de la República”, comentó Méndez Lugo.

España es el segundo país con inversiones en México después de Estados Unidos con presencia relevante en la banca, hotelería y energía, con más de 6 mil empresas españolas en activo, expresó el diplomático sinaloense. 

Proceso

Fue un largo trayecto el que Quirino Ordaz tuvo que emprender y esperar para tomar el cargo como embajador desde que AMLO lo anunció. En 2019, AMLO había enviado una carta al rey solicitando que pidieran perdón por agravios a México durante la Conquista.

  • El presidente propone a Quirino

El 11 de septiembre de 2021, el gobierno mexicano propone formalmente a Quirino Ordaz Coppel,  exgobernador de Sinaloa, como embajador de México en España. 

  • España acepta la propuesta

En medio de dichos de López Obrador contra España y diversas empresas, el beneplácito del gobierno europeo se retrasó. Fue hasta el 27 de enero que España otorgó el “plácet”. 

  • El senado ratifica nombramiento

El 8 de marzo, el Senado ratificó la propuesta y Quirino  rindió protesta ese día. A finales de ese mes lo expulsó de sus filas el PRI. A inicios de abril llegó a España y tomó posesión del cargo. 

  • Cartas credenciales

En seguimiento al protocolo, Ordaz entregó al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España sus cartas credenciales. Hoy las entregará al rey Felipe VI. 

Contexto

Acto protocolario

Las cartas credenciales están firmadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las presenta el embajador ante el Estado Español y la Monarquía. 

Te recomendamos leer: 

El embajador es trasladado en un carruaje del siglo 19 desde el Ministerio de Asuntos Exteriores hasta el Palacio Real de Madrid, donde lo recibirá el rey Felipe VI.  La Guardia Real realizará honores al rey, así como al embajador. El embajador mexicano será recibido en petit comité. 

Síguenos en

Lorena Caro

Periodista

Desde el 2014 me uní al periódico EL DEBATE como reportera. Ese año me desempeñé en la sección de noticias México-Mundo para la edición impresa en Culiacán. Posteriormente, me desempeñé como reportera local en Guasave, donde cubrí la sección actualidad, sociales y policíaca. Ingresé a la sección digital como reportera web del portal Soy Carmín en soycarmin.com y posteriormente fui editora del portal En Pareja con la página enpareja.com. En ambos sitios escribí sobre temas relacionados al estilo de vida de la mujer, la pareja y la familia. Desde el 2017 soy reportera de la Unidad de Investigación para EL DEBATE, con enfoque en temas de transparencia y el combate a la corrupción, redes sociales e imagen pública; el sector agrícola y pesquero, salud, economía, legislación, indígenas, pobreza y vivienda. Previo a mi incursión en la prensa escrita, formé parte de Radio Sinaloa como locutora del programa juvenil “Poder Joven Radio”. He asistido a talleres nacionales sobre seguridad para periodistas, nuevo sistema de justicia penal, sistema electoral mexicano, manejo y análisis de movilidad urbana y urbanismo, diseño editorial y redes sociales. Soy además licenciada en Diseño Gráfico y Multimedia por la Universidad del Desarrollo Profesional y cuento con especialidad académica en Diseño Editorial.

Ver más

Lucía Mimiaga

Periodista

Licenciada en ciencias de la comunicación por la Universidad Valle del Bravo. Editora de reportajes especiales, contenido original y artículos de la sección Tercer Piso del periódico EL DEBATE desde 2014. Inició su carrera periodística en 2003 en radio. Fue reportera y editora en jefe del diario popular La i en 2005, también se desempeñó como subdirectora de Bogavante Editores, nuevos productos impresos de EL DEBATE. En 2007 fundó el suplemento de economía Portafolio del mismo medio. De 2008 a 2014 lideró la edición de EL DEBATE de Culiacán. Experiencia temática en: fact-checking (verificación de hechos y detección de fake news), investigación, política, periodismo de datos, encuestas, género, libertad de expresión, migración, seguridad. Es parte de un equipo de periodistas de EL DEBATE que ha sido galardonado con un premio nacional de periodismo, nominaciones internacionales y premios estatales de periodismo. Ha cursado y participado como colaboradora en seminarios de paz organizados por la Universidad de San Diego, California en Culiacán. Pertenece a la comunidad global de mujeres escritoras de la asociación sin fines de lucro Hedgebrook, mujeres escribiendo el cambio, Estados Unidos. Participó por nominación de la Embajada de Estados Unidos para representar a México en el Programa de Liderazgo Internacional con enfoque para periodistas 2018 Edward R. Murrow, titulado La responsabilidad de los medios en la era de la desinformación. Otros idiomas que domina son el inglés y francés. Trabaja en Culiacán. https://www.linkedin.com/in/luciamimiaga/

Ver más