Política

Elecciones en Quintana Roo: ronda el abstencionismo por trabajos en turismo

Las elecciones a gubernatura de Quintana Roo podrían estar marcadas por el abstencionismo debido a la falta de permisos en trabajos de turismo

Por Agencia Reforma y Carolina Solís

-

Cancún.- Este domingo 5 de junio de 2022 se desarrollan las elecciones en Quintana Roo, las cuales podrían estar marcadas por el abstencionismo debido a los trabajos en el sector turístico con que cuentan gran parte de la ciudadanía.

Doña Carmen no ha votado en las últimas cuatro elecciones. No es por falta de interés, argumenta, sino porque jamás le han dado permiso de faltar a su trabajo. Desde los 25 años es camarera en los hoteles de Cancún.

 A unas horas de las elecciones de 2022, "La Ciudad de la Juventud", donde reside el 46 por ciento de los votantes de Quintana Roo -unos 620 mil electores-, no se altera por la elección a la gubernatura de este domingo, nada está fuera de lo normal.

"Si para la vacuna (por Covid-19) batallamos para que los dueños nos dejaran salir, imagínese para la elección. Aquí las elecciones se viven así, no hay gente para que vaya a votar", afirma la originaria de Yucatán quien llegó hace 27 años a esta ciudad.

Los números del Instituto Electoral de Quintana Roo dan muestra de ello, el promedio de participación ciudadana en Benito Juárez, municipio conocido como Cancún, en las últimas elecciones fue del 30 por ciento. En la renovación de la alcaldía, en junio del 2021, llegó al 38 por ciento.

Se calcula que el 79.9 por ciento de la población económicamente activa trabaja en el sector turístico, ya sea en hoteles, restaurantes, negocios o servicios, y la mayoría no descansa en domingo.

El abstencionismo es alto en los municipios turísticos de Quintana Roo. Foto: Reforma

Lo mismo sucede en el municipio de Solidaridad, conocido como Playa del Carmen, que aglutina el 17 por ciento de la lista nominal, donde los niveles de votación fueron del 34 por ciento en la pasada elección.

Por ello, los partidos apuestan a llevarse los votos de los municipios del sur de la entidad, como Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, lugares donde, pese a tener menor población, sale más gente a votar.

Para Don Jorge, un taxista de 62 años, su sindicato está con Mara Lezama, por lo que todos saben que si no van a votar la multa será de 250 pesos, pues esa misma sanción les impusieron en los cierres de campaña.

Las principales avenidas de Cancún lucieron con poca presencia de la Policía Estatal en la zona centro, y en la zona hotelera se mantuvieron los puntos de vigilancia permanente de militares.

La presidenta del Instituto Electoral local, Mayra San Román, afirmó que existe un acuerdo con la Secretaría de Seguridad Estatal y la Guardia Nacional para acudir a los puntos que se requieran este domingo.

Hasta el momento, se mantienen en 2 mil 297 casillas a instalar, de ellas ocho serán especiales. La más importante ubicada en el área conocida como Kilómetro Cero, en Cancún.

Te recomendamos leer:

En esta entidad, también se votará por 15 legisladores de mayoría del Congreso local, y en Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres habrá una consulta popular para preguntar a los ciudadanos si a la empresa Aguakan se le debe mantener el contrato de concesión de agua potable.

Las candidatas punteras realizaron reuniones internas con sus equipos, y mientras la perredista Laura Fernández, si gana la Gubernatura, festejará en Cancún, la morenista Mara Lezama se trasladaría a Chetumal.

Síguenos en