Selecciona tu región
Política

Eligen a Marcelo Ebrard como Persona del Año 2021 por demanda contra fabricantes de armas de USA

El canciller Marcelo Ebrard fue nombrado Persona del Año 2021 por la Asociación de Control de Armas, con sede en Estados Unidos

Por Raúl Durán

-


USA.- La Asociación de Control de Armas con sede en USA nombró al canciller Marcelo Ebrard como "Persona del Año" 2021 por la histórica demanda contra fabricantes de armas de Estados Unidos presentada por el gobierno de México

Así lo dio a conocer la organización con sede en USA el 14 de enero de 2022, como resultado de una encuesta en línea con miles de participantes de decenas de países, donde Marcelo Ebrard y el gobierno de México fueron los vencedores.

En el comunicado, que compartió en sus redes sociales la SRE, encabezada por Ebrard, la organización internacional se refirió a la histórica demanda que el gobierno de AMLO presentó en agosto de 2021 contra 11 fabricantes estadounidenses de armas ante una corte federal de Boston, Massachusetts.

"La demanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México contra las empresas de armas de fuego de USA representa una nueva forma importante de responsabilizar a los actores deshonestos por su papel en la violencia", declaró Daryl G. Kimball, director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas.

Leer más: Con neoliberales ponían a cualquier "pelagatos" como canciller: Alfredo Jalife

La cancillería mexicana acusó a los fabricantes de armas de USA de presunta negligencia por facilitar el tráfico de armas y la crisis de violencia que sufre el país. En la denuncia, señala a las compañías estadounidenses de vender alrededor de 340 mil armas de las 500 mil que cada año son ingresadas ilegalmente a México a través de su frontera con USA.

"El concurso Persona(s) del Año en Control de Armas es un recordatorio de las formas diversas y creativas en que las personas y organizaciones dedicadas de todo el mundo pueden contribuir a enfrentar los difíciles desafíos de control de armas", señaló. Kimball.

Marcelo Ebrard reaccionó a su nombramiento como Persona del Año 2021 compartiendo en su cuenta oficial de Twitter el anuncio de la Asociación de Control de Armas, donde destacó que se trata de un reconocimiento al gobierno de México.

El canciller celebró el trabajo del equipo jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores por la demanda histórica y a quienes votaron por México en la encuesta. 

Leer más: ¡Por Covid-19! Suspenden encuentro de AMLO y Xiomara Castro, presidenta electa de Honduras

"Tengo el gusto de informarles que  el Gobierno de México ha ganado el reconocimiento 2021 de la Arms Control Association. Muy bien por el equipo jurídico de la cancillería por la demanda contra industria de armas y a quienes votaron por México para hacerlo posible.Buenísimo!!", escribió el titular de la SRE. 

Con información de EFE

México promoverá en la ONU acciones contra el tráfico de armas.
Síguenos en

Últimas noticias