Selecciona tu región
Política

Eligen magistrados a Reyes Rodríguez Mondragón como presidente del TEPJF

Por unanimidad, la Sala Superior designó a Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 

Por Cristina Herrera

-

México.- Los magistrados que integran la Sala Superior eligieron, de forma unánime, a Reyes Rodríguez Mondragón como el nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Aunque nadie se lo esperaba, Rodríguez Mondragón, quien el pasado mes de agosto fue electo por cuatro magistrados para que encabezara el TEPJF tras haber votado la destitución de José Luis Vargas Valdez, y después terminó declinando, contó con el respaldo de los otros 6 juristas.

A través de un comunicado difundido en su cuenta oficial de Twitter, el TEPJF confirmó que por unanimidad el Pleno de la Sala Superior había elegido al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón para que titulara dicho organismo hasta octubre de 2024.

TEPJF elige a Reyes Rodríguez como presidente/Fuente: Twitter @TEPJF_informa

Vargas Valdez manifestó que respetaría y apoyaría la decisión que en este respecto tomará la mayoría de sus pares, los cuales ya habían acordado votar a favor de Rodríguez Mondragón.

Cabe mencionar que aunque el magistrado Indalfer Infante González, hasta ayer, había mostrado su interés de conseguir los sufragios necesarios para ser nombrado él el presidente del Tribunal Electoral, desistió de última hora y respaldó a Reyes Rodríguez.

El recién nombrado presidente del TEPJF presentó su proyecto de trabajo y reiteró la creación de una Comisión de Fortalecimiento, ello con el objetivo de reformar al órgano electoral, así como mejorar la transparencia del mismo, aumentar la austeridad y disminuir la centralización de funciones en la titularidad.

Después de recibir el apoyo del resto de magistrados, Rodríguez Mondragón rindió protesta y la magistrada Janine Otálora, hasta la fecha presidenta de ministerio de ley, le hizo entrega del cargo que ostentará hasta finales del mes de octubre de 2024.

En su discurso, Reyes Rodríguez calificó como un "honor y un desafío asumir esta responsabilidad", sobre todo en el contexto actual en los que la democracia mexicana, señaló, "se torna cada día más dinámica y también más demandante de autoridades electorales independientes y parciales".

El nuevo presidente del TEPJF reconoció que a pesar de que "no es un secreto que el Tribunal atraviesa por momentos críticos", esta situación puede superarse si se establecen normas claras y se trabaja en colaboración.

Leer más: "Qué horrible es que te ignoren": Chumel Torres lamenta que García Vilchis no lo exhiba por insultar a AMLO

"Esta es la hora de fortalecer la independencia judicial, y el papel fundamental que juega el Tribunal como garante de una democracia igualitaria e incluyente. Esta es la hora de afianzar la imparcialidad y la autonomía del órgano, para fortalecerlo como aun auténtico tribunal de derecho", sostuvo Rodríguez Mondragón.

Síguenos en