Selecciona tu región
Política

Entrega INE solicitud de recursos a Hacienda para Revocación de Mandato

El INE informó que la extensión de los recursos servirá para atender organizar una Revocación con todas las características y número de casillas que se determinan en la legislación.

Por Kenneth Montes

-

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE), presentó este jueves a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una solicitud de recursos adicionales por mil 798 millones 947 mil 155 pesos para sumarlos a los recursos con los que ya se cuenta para la celebración del ejercicio de Revocación de Mandato.

A través de un comunicado, el INE informó que esta solicitud fue realizada en acatamiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que se señala que tanto la Secretaría de Hacienda como el INE en sus respectiva competencias tiene la obligación de proteger y garantizar los derechos humanos del poder político de la ciudadanía y por ello, debe garantizar el ejercicio efectivo de los derechos políticos a través de propiciar la obtención de todos los elementos, incluyendo los recursos presupuestales.

El órgano electoral detalló que se han realizado recursos presupuestales adicionales para reducir el costo del ejerció de 3,830 a 3306.73 millones de pesos, además de otros ajustes a proyectos institucionales se destinaron 64.4 millones de pesos que se suman a los 1,503 millones ya disponibles. Pese a la cifra acumulada, el recurso resulta insuficientes para organizar una Revocación de Mandato con todas las características y número de casillas que se determinan en la legislación.

El INE recordó que durante el anuncio oficial de la solicitud de ampliación presupuesta a la Secretaría de Hacienda, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, expresó que se deberán hacer diversas adecuaciones a proyectos y tomar las decisiones que se requieren para cumplir, en la medida de las posibilidades institucionales y con los recursos disponibles, con la organización de la Revocación de Mandato, por lo que en la solicitud se pide que se responda antes del 31 de enero del 2022.

En espera de una respuesta afirmativa, el Edmundo Jacobo durante la sesión de la Junta General Ejecutiva, aclaró que ya sea negando la ampliación u otorgándola, o bien haciendo una ampliación parcial de los recursos que se le han solicitado, la Revocación se hará con los recursos con que cuente finalmente el INE.

Leer más: Mil 273.3 mdp se ahorraría el INE si aplicara la austeridad del gobierno de AMLO

"Esto no significa -aclaró- que el INE tenga un problema de planeación, quiere decir que la institución trabaja y hace todo lo posible por hacer efectivo el derecho a la participación en un contexto de incertidumbre, ya que, a unos meses de la celebración de este ejercicio, aún no existe certeza sobre los recursos que podrá destinar a esta actividad", explicó el INE.

Conmoción por contagio de AMLO
Síguenos en

Kenneth Montes

PERIODISTA

Egresado de la licenciatura en Periodismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Facultad de Filosofía y Letras en el año 2019. Dando inicio en el ámbito periodístico de manera oficial en marzo de 2020 como redactor de noticias en el debate.com.mx creando contenido general para los lectores de México. Actualmente me concentro en atender temas de relevancia para las secciones de política, tecnología, salud y estados así como temas virales de interés común para las plataformas en redes sociales.

Ver más