Selecciona tu región
Política

¡Es oficial! Gobierno de AMLO desaparece Indesol con decreto

Al entrar en vigor un decreto firmado por AMLO, se oficializó la desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol)

Por Agencia Reforma

-

México.- En medio de los festejos por Año Nuevo, el gobierno de AMLO oficializó la desaparición del Indesol (Instituto Nacional de Desarrollo Social), que será absorbido por la Secretaría de Bienestar.

El 31 de diciembre de 2021, el presidente AMLO publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto con cambios al Reglamento Interior de la Secretaría de Bienestar, con el cual el Indesol fue desaparecido.

"Se abroga el Acuerdo mediante el cual se regula la organización y funcionamiento interno del órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social, denominado Instituto Nacional de Desarrollo Social, publicado el 26 de julio de 2005 en el Diario Oficial de la Federación", se establece en el segundo artículo transitorio.

Leer más: Exhiben a Cuauhtémoc Blanco de vacaciones en Brasil tras pedir licencia como gobernador de Morelos

El decreto entró en vigor el primer día de enero de 2022. La Red Nacional de Refugios lamentó la desaparición del Indesol, que operaba desde 1994.

"Un grave retroceso en los #DDHH y la democracia. Los sustentos dados para su permanencia no importaron, ignorando nuevamente poner en el centro los derechos", expuso la asociación civil.

La ex senadora Martha Tagle se sumó también al reproche, y recordó que el Indesol estaba encargado de fortalecer y fomentar las acciones de la sociedad civil, así como coordinar la relación del Gobierno federal con ellas.

"La desaparición del Indesol es la última estocada a las organizaciones sociales", opinó.

Leer más: Lady Chatarra: tunden a Lilly Téllez por donar ambulancia usada en Sonora

De acuerdo con el decreto, los recursos humanos, financieros y materiales, así como los archivos, documentación y acervos bibliográficos del Indesol deben ser transferidos a la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social de la Secretaría del Bienestar en menos de 90 días hábiles.

No hay en el estado quién frene las locuras del “Químico” y sus caprichos.
Síguenos en