Selecciona tu región
Política

Estados Unidos está molesto con AMLO porque no se somete: Alfredo Jalife

Alfredo Jalife aseguró que Estados Unidos está molesto con el presidente AMLO porque no se somete y México es líder en Latinoamérica

Por Raúl Durán

-

México.- El analista geopolítico Alfredo Jalife-Rahme señaló que Estados Unidos está molesto con AMLO porque no se somete, a propósito de la gira del presidente de México por Cuba, Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice, que al parecer no fue del agrado del gobierno estadounidense.

En su cápsula semanal de Radar Geopolítico publicada el pasado 2 de mayo, Alfredo Jalife destacó que México durante mucho tiempo logró mantener una "neutralidad positiva" siendo "amigos" de Estados Unidos sin ser "enemigos" de sus rivales. Sin embargo, consideró que México se ha consolidado como la primera potencia de Latinoamérica, por lo que es natural que AMLO no haga todo lo que USA espera.

"Yo creo que México por sus características propias, que somos potencia de primer orden, sobre todo de habla hispana, sin duda somos la primera en Latinoamérica (...) El liderazgo de México ya es muy poderoso en Latinoamérica y hoy lo vamos a ver en la gira, por eso está molesto Estados Unidos, pues Andrés Manuel tampoco va a obedecer todo", comentó

Leer más: Nos trataron muy bien: agradece AMLO atenciones durante gira por Centroamérica y Cuba

El académico criticó a los medios de comunicación que han intentado retratar a AMLO como un presidente sometido a los deseos de Estados Unidos, y cuestionó una "malinterpretación" del diario Reforma sobre un artículo del Wall Street Journal, en el que el diario estadounidense señala que "Andrés Manuel es el nuevo Putin de Latinoamérica". "Pura barbaridad que defeca realmente, no hay análisis, es tratar de insultar al otro en forma maniquea", criticó.

Alfredo Jalife cuestionó cómo podría gustarle a Estados Unidos que el presidente López Obrador vaya de gira a Centroamérica y Cuba, donde el liderazgo de México como potencia regional se evidencia, al igual que la cercanía de AMLO con personajes que no son del agrado de USA, como el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el propio Miguel Díaz-Canel, de Cuba.

En resumidas cuentas, el analista geopolítico sentenció que el gobierno de USA "odia" todo lo que no puede controlar, como está ocurriendo con el gobierno de AMLO, por lo que aseveró que es momento de "enseñarles" a los vecinos del norte cómo es la situación.

"¿Cómo le va a gustar (a USA) la gira de Andrés Manuel? Todo lo que no controle Estados Unidos lo odia, eso ya se acabó, en Estados Unidos tenemos que enseñarles, ponerlos al día", aseveró Jalife-Rahme. 

Leer más: Es un extraordinario presidente el de Cuba: AMLO elogia a Miguel Díaz pese a ser tachado de dictador

A su regreso a México, el presidente López Obrador agradeció a los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y Cuba por la atención que recibió durante su gira, destacando el "cariño y respeto" que le tienen al pueblo mexicano.

AMLO recordó que parte de su gira en Centroamérica tuvo como objetivo supervisar los programas sociales implementados allí imitando los de su gobierno, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, además de lograr un convenio para afiliar al IMSS a 30 mil trabajadores agrícolas de Guatemala.

Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones