Selecciona tu región
Política

¡Finalmente! Anuncia AMLO reapertura de la frontera norte con Estados Unidos

Será a partir del mes de noviembre cuando se realice la reapertura de la frontera México-Estados Unidos a los viajes no esenciales, informó Andrés Manuel López Obrador

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que se reabrirá la frontera con Estados Unidos a los viajes no esenciales, luego de más de un año de que el país vecino cerrara los cruces fronterizos por la pandemia de Covid-19.

Durante La Mañanera, AMLO puntualizó que la reapertura de la frontera México-Estados Unidos, se da gracias al avance de la vacunación contra la Covid-19 en la frontera norte, gracias al apoyo de USA en la donación de vacunas.

Andrés Manuel adelantó que será el próximo 1 de noviembre cuando la frontera se abra para operar con normalidad, permitiendo el paso a todos los viajeros.

“Se logró la apertura de la frontera norte.  Vamos a tener normalidad en la frontera norte a partir del primero de noviembre”, declaró el mandatario.

El presidente de México anticipó que Rosa Icela Rodróguez, secretaria de Seguridad, dará un informe sobre la vacunación en los municipios fronterizos, pues fue la encargada de ejecutar este plan de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Conversaciones con USA

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que la reapertura de la frontera con Estados Unidos se concretó luego de las diferentes reuniones que se tuvieron con las autoridades del país vecino desde la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México.

Asimismo, el canciller Ebrard aseguró que la reapertura de la frontera se da no sólo al avance de la vacunación en los municipios fronterizos, sino en todo el país, el cual fue comparado con el nivel de vacunación que mantiene Estados Unidos.

La SRE tenía como prioridad negociar la reapertura de la frontera norte, debido al gran impacto económico que el cierre trajo para ambas partes del borde.

Leer más: Emiten alerta roja a 10 municipios de Sinaloa por huracán Pamela

Estados Unidos decidió cerrar la frontera norte y sur a los viajes no esenciales desde el pasado 21 de marzo del 2020 como parte de sus medidas para combatir la pandemia de Covid-19.

Síguenos en