Selecciona tu región
Política

García Luna: Piden que juicio a exfuncionario de Felipe Calderón sea en 2022

El Departamento de Justicia de Estados Unidos pide que en otoño de 2022 se realice el juicio contra García Luna, exfuncionario de Calderón acusado de narcotráfico  

Por Juan Chaidez Aispuro

-

USA.- Este miércoles 20 de octubre el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó realizar el juicio en 2022 a Genaro García Luna, exfuncionario de México en la administración de Felipe Calderón.

La autoridad judicial pidió mediante una carta al juez Brian Cogan que el proceso legal contra el exsecretario de Seguridad Pública se realice en otoño de 2022. El tema será resuelto en alrededor de 8 semanas.

Los fiscales refieren a la Corte Federal Este de Nueva York que a pesar de la pandemia por Covid-19 ya existen las condiciones adecuadas para realizar el juicio contra Genaro García Luna.

Cabe destacar que hace apenas unas horas se notificó que durante las audiencias del juicio de quien fuera líder de seguridad de Felipe Calderón no se ventilarán datos confidenciales sobre el entramado de narcotráfico y corrupción.

El texto que se mandó para pedir el juicio en 2022 también proporciona 6 mil 500 páginas con pruebas de los delitos supuestamente cometidos por el hombre de 53 años nacido en Ciudad de México.

El 27 de octubre siguiente se tiene contemplado realizar otra audiencia para continuar con el proceso legal.

Arresto de García Luna

Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 fue arrestado en Florida, Estados Unidos en 15 de noviembre del 2019 acusado de tener relación con el tráfico de drogas entre provenientes de México.

La Fiscalía de Nueva York, que lleva el caso, aboga que el exfuncionario de Felipe Calderón recibió millones por parte del Cártel de Sinaloa para que el grupo criminal traficara cocaína al "país de las oportunidades".

Tras la detención el periodista Ginger Thompson publicó que el mexicano tuvo lazos muy de cercanos con la Administración de Control de Drogas (DEA) durante su trabajo como SSP de Felipe Calderón.

Por su parte, el expresidente usó su cuenta de Twitter para dar a informar que no conocía sobre el arresto de García Luna, a la vez que dijo no tener detalles sobre los delitos que se le imputaron.

Leer más: Genaro García Luna: México pedirá ayuda a Panamá para ir contra exfuncionario de Felipe Calderón

El esposo de Margarita Zavala finalizó posicionándose a favor de la justicia y la ley en un tema que según analistas y funcionarios públicos de México podría finalizar con él expresidente involucrado.

Muestra AMLO sumo interés por coordinación con la federación para la seguridad de Sinaloa: Rocha
Síguenos en

Mi nombre es Juan Pablo Chaidez Aispuro, nacido en Culiacán, Sinaloa en una pequeña familia cuyo núcleo originalmente estaba conformado por cuatro personas: padre, madre y dos hijos. Desde mis primeros años mostré gusto por ver noticieros y mantenerme informado. Fui egresado de la generación 2014 - 2018 de la licenciatura en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la primera en esa carrera desde su apertura.  En cuanto a la experiencia profesional, pude ganar aprendizaje durante un lapso de seis meses en el área de deportes del periódico Noroeste, donde realicé prácticas profesionales. Más tarde, tuve oportunidad de pasar otros seis meses por las filas de Radio Sinaloa, particularmente en el noticiera Informativo Puro Sinaloa, del gobierno estatal. Ahí realice coberturas en temas locales, grabé voz para el noticiero, aporté contenido para otras emisiones y tuve participación en vivo. Desde el 2020 me encuentro en Debate, empresa que me abrió las puertas para integrarme como reportero web, y meses más tarde de ocupar el puesto de Editor en el sitio Debate.com.mx.

Ver más