Selecciona tu región
Política

Gobierno de México busca llegar a acuerdo para reapertura de la frontera con Estados Unidos antes del 2022

El canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón afirmó que se busca que haya un acuerdo con Estados Unidos para reabrir la frontera antes del 2022.

Por Juan Pablo Cervantes Aguiar

-

México.- En la conferencia Mañanera de este 24 de agosto, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, afirmó que está buscando que la reapertura de la frontera con Estados Unidos se dé antes de que llegue el año 2022.

El canciller mexicano señaló que de no lograrse la reapertura total de la frontera con Estados Unidos, se buscará que al menos la mayoría de las actividades económicas que ahí se realizan sí se puedan llevar acabo previo a la llegada del año 2022.

Además, Marcerlo Ebrard reconoció que la extensión en el periodo de cierre de frontera se debió al aumento de casos de Covid-19 que se registraron tanto en México, como en Estados Unidos. Sobre ello añadió que se estará a la espera de que haya una disminución de casos de coronavirus en ambos países para poder realizar la reapertura de la frontera.

En otras palabras, sí los casos de Covid-19 no disminuyen en México, la reapertura de la frontera con Estados Unidos podría seguir extendiéndose, de acuerdo a lo que dio a conocer Marcelo Ebrard.

"El factor principal sí fue el incremento de los contagios en ambos países y eso también afectó a Canadá. Entonces se tiene que ver con la frontera, digamos, más o menos de manera homogénea por ese motivo. No esperaríamos, de acuerdo a las previsiones que hay, que la actual circunstancia se prolongue hasta el 2022, esperamos que sea antes, que se pueda efectivamente reanudar, sí no todas las actividades pues la mayor parte de las actividades que ahora están afectando a las personas de la región fronteriza, así lo hemos planteado y lo haremos de conocimiento público, cuando tengamos ya la evidencia de que estamos en otra circunstancia sanitaria, pero esa es la razón principal", declaró Marcelo Ebrard sobre el prolongado cierre de la frontera con Estados Unidos.

Cabe señalar que son los casos de contagios de Covid-19 los que han mantenido el cierre de la frontera con Estados Unidos, ante ello se ha solicitado por parte del Gobierno de México vacunas al país vecino con el fin de acelerar la vacunación en los municipios de los estados fronterizos de nuestro país.

Leer más: ¿Cómo va la vacuna mexicana, Patria, contra la Covid-19?

Esto con el fin de tener a la población de dichas regiones totalmente vacunada y, deje de ser un obstáculo en la reapertura de la frontera y con ello, para la economía de México. Sin embargo, pese al avance de vacunación que hay en la frontera mexicana y la continua llegada de vacunas al país, aún no se observa una disminución de casos determinante.

Alimentan a oso y lo graban en el estado de Nuevo León
Síguenos en