Selecciona tu región
Política

Hicimos todo lo necesario para que la consulta popular fuera un éxito: INE se defiende de críticas

El INE se defendió de quienes le acusan de no haber hecho lo suficiente por promocionar la consulta popular para enjuiciar expresidentes

Por Raúl Durán

-

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió a las críticas en su contra por la poca participación que tuvo la consulta popular para enjuiciar expresidentes, y aseguró que hicieron todo lo necesario para que fuera un "éxito".

Mediante un comunicado, integrantes del Consejo General del INE celebraron la "exitosa jornada" de la consulta popular del 1 de agosto, y reconocieron a los más de 6.6 millones de mexicanos que participaron en este inédito y novedoso ejercicio de democracia participativa".

Tras agradecer también a los más de 285 mil funcionarios de casillas, personal del INE y organismos electorales locales por su colaboración, respondieron a los señalamientos en su contra.

Y es que desde antes de que la consulta se llevara a cabo integrantes de Morena habían acusado que, en caso de que el proceso no alcanzara la participación ciudadana del 40% que necesitaba para ser vinculante, todo sería culpa del INE.

Al órgano electoral le reprocharon no haber hecho lo suficiente por promocionar la consulta ciudadana, e incluso le acusaron de intentar boicotear el proceso, ante lo cual los consejeros del INE se defendieron.

Quienes integramos el Consejo General manifestamos -frente a quienes acusan al INE de omisión, desinterés o, peor aún, boicot a la Consulta Popular- que el Instituto llevó a cabo todas las actividades necesarias para que la Consulta se realizara y fuera un éxito".

Más de 6.6 millones de ciudadanos participaron en la consulta popular del 1 de agosto, el 7.11% de la lista nominal. Foto: Cuartoscuro

Las autoridades del INE aseguraron que desplegaron "todas sus atribuciones constitucionales y legales", pese a las limitaciones de presupuesto y tiempo establecidos por la Constitución, en la Ley Federal de Consulta Popular y la convocatoria emitida por el Congreso.

En esa línea, el INE aclaró que no fue su responsabilidad cambiar la fecha de la consulta para que no coincidiera con las elecciones del 6 de junio, y tampoco redactaron la ambigua pregunta, pues esta corrió a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sobre los retrasos en la promoción de la consulta, el INE le chacó a la Cámara de Diputados y el Senado la responsabilidad, pues los legisladores decidieron que la convocatoria entrara en vigor hasta el 15 de julio. 

El órgano electoral también se defendió de las críticas por el limitado presupuesto para la consulta, acusando a la Secretaría de Hacienda y los diputados de no atender sus requerimientos para instalar 104 mil mesas receptoras.

"Aun así, el INE desplegó toda su capacidad técnica y logística, sus recursos humanos y materiales, así como su experiencia institucional para organizar y promover el ejercicio de democracia...", subrayó el instituto.

Considerando todo lo anterior, los consejeros del INE aseguraron que la consulta popular "ha sido exitosa" y debe ser motivo de orgullo para la población y la democracia, por lo que rechazaron todos los señalamientos y refrendaron su compromiso.

Rechazamos las acusaciones y descalificaciones que se han realizado (...) pues en el INE las decisiones se adoptan de forma colegiada y con plena transparencia", concluyó el INE. 

La consulta popular para enjuiciar expresidentes necesitaba contar con un 40% de participación ciudadana para volverse vinculante, sin embargo, sólo contó con un 7.11%.

Leer más: ¿Pagas mucha luz? La CFE sube la tarifa DAC hasta 20% para agosto

Sin embargo, de los 6 millones 662 mil 208 votos emitidos, el 97% estuvieron a favor de enjuiciar a los exmandatarios. Cabe destacar que es la primera vez en la historia de México que se lleva a cabo un ejercicio de democracia participativa como este. 

Los baches de AMLO
Síguenos en