Selecciona tu región
Política

INE autentifica el 90 % de las firmas requeridas para la revocación de mandato: Córdova

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señala que se requieres 2 millones 758 mil de firmas para la revocación de mandato

Por Ana Castro

-

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral ya verificó el 90 por ciento de las firmas requeridas para solicitar la convocación de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, según informó Lorenzo Córdova Vianelleo en un video publicado este domingo en sus cuentas oficiales en redes sociales.

El consejero presidente del INE recordó que la amplitud de esta consulta dependerá del presupuesto con el que cuente el organismo electoral. “Estamos a la espera además de conocer el monto de los recursos con los que contará finalmente el Instituto Nacional Electoral para llevar a cabo este proceso, de lo que dependerá la amplitud, es decir, el número de casillas que tendrá el mismo”, subrayó el funcionario.

Lorenzo de Córdova aseguró que el INE avanza hacia este inédito proceso electoral con los principios rectores del instituto, como legalidad, certeza, objetividad y transparencia. También explicó que a pocos días de que se complete la verificación de las firmas, ya se está preparando las demás actividades para la organización de este proceso que concluirá con la jornada de votación del 10 de abril.

Leer más: “América Latina va hacia la izquierda”, asegura Porfirio Muñoz Ledo

Indicó que para la revisión de los formatos físicos de apoyo a la revocación de mandato se realizan varios paras que se llevan a cabo “con estrictas medidas sanitarias y con total transparencia, bajo la observación de medios de comunicación y de las propias organizaciones que promueven este ejercicio de democracia participativa”.

En el video, el consejero presidente del INE explicó que este fin de semana se concluyó con la verificación de 3 millones de firmas, de las cuales, 608 son registros con alguna inconsistencia y más de 2 millones 400 mil coinciden con la lista nominal de electores.

“Estas más de 2.4 millones, preliminarmente verificadas, representan alrededor del 90 por ciento de las 2 millones 758 mil firmas que se requieren para cumplir con el requisito constitucional para que la revocación de mandato sea efectivamente convocada por el Consejo General del INE, y que coincide con el 3 por ciento, como lo mandata la Constitución de la lista nominal para que proceda la realización de este ejercicio”, puntualizó.

Lorenzo Córdova resaltó que de más de un millón 589 mil de las firmas que pasaron el primer filtro ya fueron capturadas en el sistema del Instituto Nacional Electoral para proceder al cortejo con la lista nominal de los electores. Indicó que en este paso “es posible detectar duplicados y registros de credenciales de personas que por alguna razón causaron baja del padrón electoral, como fallecimientos o personas que se encuentran en detención y por ende con sus derechos políticos suspendidos”.

Leer más: ¡Luz entre la oscuridad! México reporta solo 76 muertes por Covid-19

De igual forma, Córdova recordó que del primer de noviembre al 25 de diciembre del 2021 le entregaron al INE 11.1 millones de firmas, de las cuales un millón 382 mil se recabaron en la aplicación electrónica que habilitó el INE y 9.7 fueron entregados en formatos de papel.

Síguenos en

Ana Castro

Periodista Web

Egresada de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Inició su carrera como reportera web en enero del 2019 en el periódico El Debate. Cubre notas generales, locales y tendencias. Previamente tuvo experiencia en programas de desarrollo social, prevención primaria de las violencias y delincuencia, Capacitador Asistente Electoral y Auxiliar en educación cívica

Ver más