Selecciona tu región
Política

¿INE en problemas? Morena podría promover juicio político contra Córdova por revocación de mandato

Morena adelantó que podría impulsar juicio político contra el consejero presidente del INE por no modificar los lineamientos de la revocación de mandato

Por Cristina Herrera

-

México.- El grupo parlamentario del partido Morena en el Senado de la República dio a conocer que, de presentarse el caso, podría impulsar un juicio político contra el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Lo anterior al haber negado la autoridad electoral modificar los lineamientos para la recopilación de firmas para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de que esta actividad pueda llevarse a cabo en papel y no únicamente a través de una aplicación electrónica.

En rueda de prensa en la Cámara Alta, el senador morenista César Cravioto manifestó que la bancada guinda está valorando la posibilidad de pedir a Córdova Vianello que comparezca ante los senadores.

“Estamos valorando solicitar la comparecencia del presidente del INE, de Lorenzo Córdova, para que venga aquí a explicar por qué son unos violentadores de la ley, y si fuera necesario, hasta podríamos valorar que se iniciara un juicio político contra ellos", señaló el vocero.

Leer más: Cámara de Diputados aprueba Ley de Ingresos 2022; ahora pasa al Senado

Cravioto acusó al consejero presidente del INE de decir que no cuentan con recursos humanos ni presupuesto suficiente para recolectar las firmas ciudadanas en los formatos de papel, siendo que cuentan con un monto que asciende a 13 mil millones de pesos.

Asimismo, el legislador arremetió contra el consejero Ciro Murayama, llamándolo "cínico", al respaldar este que los apoyos de los electores para la revocación de mandato solo se haga mediante la app desarrollada por la autoridad electoral y se deje fuera los formatos físicos a fin de evitar fraudes en el levantamiento de las firmas, como ha ocurrido en otras actividades de esta naturaleza.

César Cravioto señaló que, al usar la aplicación para recolectar las firmas, el INE estará violando la privacidad y protección de los datos personales de los ciudadanos, pues en el proceso exigirá tomarle una foto a su credencial para votar.

Leer más: AMLO aceptaría cambios a reforma eléctrica sólo si no afectan a CFE

Cabe recordar que, desde que el INE avaló la homologación de los lineamientos de la revocación de mandato con la Ley Federal de Revocación de Mandato, los morenistas han acusado al órgano de obstaculizar la recolección de los apoyos, acusando además discriminación de su parte, al exceptuar de la app solo a 204 comunidades donde sí se usarán los formatos de papel para este cometido.

Enrique Alfaro prepara su tercer informe como gobernado de Jalisco
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más