Selecciona tu región
Política

INE rechaza solicitud de Morena para devolver 200 mdp de prerrogativas para vacunas Covid-19

El INE aclaró que solo se permite que los partidos renuncien a sus prerrogativas antes de que los reciban, por lo que la petición de Morena es improcedente

Por Cristina Herrera

-

México.- Este martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la solicitud que hiciera el partido Morena para devolver 200 millones de pesos correspondientes a sus prerrogativas de 2021.

Lo anterior al señalar que el mecanismo únicamente permite que los partidos políticos renuncien a sus recursos antes de que los reciban y no después, como es el caso del Movimiento Regeneración Nacional.

La semana pasada, el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado Carrillo, envió un escrito al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, donde le pedía que le diera institución y número de cuenta de banco para depositar 200 millones de pesos.

Leer más: "De ninguna manera", CMIC rechaza decreto de AMLO sobre obras públicas

La reacción del líder de Morena se dio después de que el presidente del órgano electoral, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados, diera a conocer que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador no había donado la mitad de sus prerrogativas como había prometido durante las campañas y aún después de ellas a fin de que dichos montos fueran utilizados para la compra de vacunas contra Covid-19.

Mediante un comunicado, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE señaló que la petición que hizo Delgado Carrillo es improcedente, ya que dicho dinero "ya forma parte de su patrimonio, de ahí que los recursos deberán destinarse al fin para que el que fueron otorgado".

La autoridad electoral recordó que las prerrogativas que les son designadas a cada uno de los partidos políticos son determinadas por la formula que está fijada en la Constitución mexicana, de ahí que estas provengan de los recursos del gobierno federal y, por ende, tengan un destino especifico de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto en el cual deben de utilizarse.

“En el Presupuesto de Egresos se autorizan los recursos que se les entregarán a los partidos políticos nacionales, aplicando la fórmula establecida en la Constitución. Esto implica que las prerrogativas provienen de los recursos otorgados por la Federación y son suministrados a los partidos políticos a través del INE. Por lo tanto, forman parte del patrimonio de los partidos políticos una vez que les son entregadas para el destino específico que establece la norma y sólo pueden destinarse para dicho fin”, explicó el organismo.

Aunque el INE sugirió a Morena que renuncie al financiamiento que le corresponde en diciembre de este año, subrayó que a la mitad de este ya no tiene acceso, puesto que deberá pagar, por concepto de diversas amonestaciones pendientes, 66 millones 814 mil 413 pesos, de ahí que de los 136 millones 365 mil 325 pesos que le corresponden para el último mes del 2021, únicamente recibirá 69 millones 550 mil 912 pesos.

Leer más: AMLO come en Palacio Nacional con Salinas Pliego, Carlos Slim y otros empresarios

“De este modo, Morena sólo podría presentar una solicitud de renuncia al financiamiento público federal ordinario que aún no se le ha depositado para el ejercicio 2021, es decir, el relativo al mes de diciembre”, señaló.

A prueba los alcaldes de Morena
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más