Selecciona tu región
Política

INE valida firmas necesarias para celebrar la revocación de mandato

Ciro Murayama Rendón, estableció que con las cifras que da el informe se puede afirmar que la Revocación de Mandato es un hecho

Por Kenneth Montes

-

Ciudad de México.- Este viernes la Comisión de Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el Informe preliminar sobre el proceso de verificación del porcentaje de firmas de apoyo de la ciudadanía requeridas para la Revocación de Mandato y su identificación en la Lista Nominal de Electores que al 19 de enero se reportan 3 millones 027 mil 845 registros válidos.

Esta cifra corresponde al 3.29 % de la Lista Nominal, suficiente para celebrará el ejercicio de revocación de mandato el próximo 10 de abril.

A través de un comunicado, se informó que el presidente de la Comisión, Ciro Murayama Rendón, estableció que con las cifras que da el informe se puede afirmar que la Revocación de Mandato pasó de ser una probabilidad a un hecho cierto, de realización segura e inaplazable.

"El próximo 10 de abril se llevará a cabo la Jornada de Revocación de Mandato en todo el país, el INE va a cumplir con su obligación constitucional de acercar casillas a la ciudadanía para que pueda participar en este ejercicio democrático”.

Este ejercicio, señaló da certeza a los plazos que aprobó el Consejo General para que se pueda conocer que se ha cubierto el umbral del 3% de las firmas requeridas.

“Para nosotros el principio de máxima publicidad es un compromiso y una obligación” por lo que diariamente el INE hizo público el avance de la verificación de firmas, explicó el consejero.

Respecto a las inconsistencias encontradas se mencionó que a través de la aplicación móvil se recibieron 1 millón 382 mil 031 firmas de apoyo ciudadano, en las cuales se identificaron 296,980 con inconsistencias.

Leer más: Amexcid anuncia llegada del programa social "Sembrando Vida" a Haití

Mientras que de los9,721,917 apoyos en formatos físicos, de los cuales 6,623,951 han sido verificados y cuantificados, por lo que 3,097,966 están pendientes, en tanto la a segunda revisión, de 6,603,231 registro que sí cumplieron, 2,496,823 han sido capturados, de los cuales 1 millón 942 mil 794 fueron encontrados en Lista Nominal y 554 mil 029 tienen algún tipo de inconsistencia.

La Libertad: Una efigie de Mazatlán con 72 años en el exilio
Síguenos en

Kenneth Montes

PERIODISTA

Egresado de la licenciatura en Periodismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Facultad de Filosofía y Letras en el año 2019. Dando inicio en el ámbito periodístico de manera oficial en marzo de 2020 como redactor de noticias en el debate.com.mx creando contenido general para los lectores de México. Actualmente me concentro en atender temas de relevancia para las secciones de política, tecnología, salud y estados así como temas virales de interés común para las plataformas en redes sociales.

Ver más