Política

Inseguridad impide votar por revocación de mandato de AMLO en 11 casillas de México: INE

Actos violentos, amenazas y ‘robo’ de boletas truncaron la votación de Revocación de Mandato en once casillas electorales en tres estados de la República Mexicana: INE

Por Carolina Solís

-

Ciudad de México.- Truncada quedó hoy la votación de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLOen once casillas de México, informó esta tarde el Instituto Nacional Electoral (INE).  

Lorenzo Córdova, presidente del INE, señaló que, debido actos violentos y amenazas, fue necesario cancelar las votaciones en 8 casillas ya abiertas en Texcoco, Estado de México, y en dos más ubicadas en el municipio de Pátzcuaro, Michoacán, y argumentó de "tenemos que procurar la paz pública".  

"De las casillas que sí se instalaron hay 8 en el municipio de Texcoco en las que se interrumpió de manera definida la votación, esto en virtud de los conatos de violencia que podían suscitarse y de las amenazas que algunas ciudadanas y ciudadanos presentaron... Lo mismo ocurre con dos casillas en el distrito de Pátzcuaro, Michoacán, en donde también por cuestión de seguridad se decidió la suspensión de la votación manera definitiva", explicó. 

Lee más: Se interrumpe votación en Pátzcuaro, por conatos de violencia

Además de esos 10 puntos, señaló que en el estado de Veracruz no se logró instalar la casilla del Distrito Electoral 12 Veracruz, sección 571 B, esto debido a que el presidente de la mesa electoral lo impidió al apoderarse de las boletas

"El presidente de la mesa a quien se le había entregado el paquete electoral... no se presentó a la instalación de la mesa y en su domicilio no se ha querido entregar el paquete electoral... estamos viendo si todavía es posible recuperar ese paquete y propiciar la instalación de esa mesa", dijo Lorenzo Córdova.  

Sobre el número de incidentes presentados durante la revocación de mandato, el INE informó a DEBATE que hasta las 14:00 horas de este domingo son un total de 868, siendo el más frecuente, 391 incidentes, que "algún elector votó sin Credencial para votar y/o sin aparecer en la Lista Nominal del electorado con fotografía para la Revocación de Mandato". 

Revocación de mandato de AMLO, un éxito: INE 

Pese a dichos altercados, el presidente del INE calificó como exitosa la jornada electoral de de revocación de mandato de AMLO realizada este domingo 10 de abril del 2022 pues dijo, se logró instalar el 99.98% por ciento de las casillas, es decir 57 mil 436 de 57 mil 448 que estaban programadas. 

"Esta jornada es ya hoy como una jornada definitivamente exitosa" y dijo que esto es gracias a la "sinergia de la ciudadanía que confía en su Instituto Nacional Electoral".  

Lee más: Muere mujer en casilla de revocación de mandato en Santa Catarina, NL

Para quienes dijo aún no votan, les invitó a acudir a votar durante el resto del día en su casilla correspondiente y aclaró que la jornada electoral se culmina en punto de las 18:00 horas de hoy. 

Gobernador de Michoacán vota en revocación de mandato
Síguenos en

Carolina Solís

Editora web

Soy licenciada en Comunicación y Medios por la Universidad Autónoma de Nayarit. El 15 de julio del 2011 empecé a laborar como periodista en Grupo Debate, iniciando en el Periódico La I. En 2012 pasé a ser reportera de espectáculos para el periódico EL DEBATE y en 2013 me convertí en editora Soft News, encargándome de las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociales, suplementos y revistas de sociedad. En 2016 pasé a formar parte del área de Periodismo de Investigación, la cual dejé por un cambio de residencia. En septiembre del 2019 volví a trabajar para esta empresa que me formó, ahora en el puesto de Editora Web del sitio WWW.DEBATE.COM.MX, encargándome de la cobertura de los estados de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato. Estoy para servirte en el correo electrónico carolina.solis@debate.com.mx y en el celular 667 390 14 12.

Ver más