Selecciona tu región
Política

La Cuarta Transformación siempre estará del lado de los trabajadores: Mario Delgado

El mes de octubre, la bancada de Morena en el Senado de la República presentó una iniciativa de reforma a fin de regularizar a los trabajadores de plataformas

Por Cristina Herrera

-

México.- Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional del partido Morena, aseguró que la Cuarta Transformación "siempre estará del lado de los trabajadores" de las plataformas digitales.

El pasado mes de octubre, el Movimiento Regeneración Nacional presentó ante el Senado de la República una iniciativa cuyo objetivo es que se reconozcan en las leyes mexicanas a conductores y repartidores que brindan servicio mediante plataformas digitales.

Mediante un video subido a su cuenta oficial de Twitter, el líder morenista recordó que ya ha comenzado la discusión de la iniciativa presentada por el partido guinda en la Cámara Alta del Congreso de la Unión que busca beneficiar a las personas que se emplean en plataformas como Uber, Rappi, Didi, etc.

Leer más: Felipe Calderón y Vicente Fox apoyan al gobierno de Guillermo Lasso en Ecuador

"Este sector no cuenta con un sueldo base, es obligado a comprar su equipo de trabajo, no cuenta con acceso a seguridad social ni a servicio de salud", refiere el video subido a la red social.

En este sentido, Mario Delgado señaló que los legisladores de la Cuarta Transformación proponen que dichos trabajadores sean reconocidos como parte de una relación laboral formal.

Destacó que el propósito de la iniciativa morenista será evitar que las empresas de dichas plataformas cometan abusos en contra de los conductores y trabajadores que se emplean mediante las mismas.

La iniciativa del partido Morena fue presentada por la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, la cual contempla integrar un nuevo capítulo a la Ley Federal del Trabajo a fin de reglamentar la figura de "trabajador en plataforma digital", lo cual abarca a repartidores, choferes y mensajeros asignados a través de las herramientas tecnológicas o algoritmos.

“Con el reconocimiento de los derechos laborales y con una definición clara sobre quiénes serán los empleados y los empleadores, se dará certeza y certidumbre sobre las relaciones obrero-patronales derivadas del trabajo efectuado mediante las plataformas digitales”, señala el proyecto de Valdez Martínez.

Leer más: Diálogo entre Morena y Va por México está muerto tras aprobación de PEF 2022: PRI

En el documenta precisa que al reconocer los derechos trabajadores de los empleados habrá certeza sobre las relaciones obrero-patronales en dichas plataformas digitales que han incrementado su uso durante la pandemia de Covid-19 ante el confinamiento que la crisis sanitaria impuso.

El Presupuesto 2022 aprobado por Morena es para caprichos de AMLO: Ricardo Anaya
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más

Últimas noticias