Selecciona tu región
Política

La regulación del cannabis es inevitable en México: juristas

Abogados constitucionalistas consideran a la legalización de la marihuana en el país como un gran reto para el derecho mexicano.

Por Alejandro Witker

-

México.- La Ley Federal para la Regulación del Cannabis ya ha sido aprobada por el Congreso de la Unión, es cuestión de tiempo que se vuelva una realidad; asimismo, el comienzo de la LXIV Legislatura federal promete la regulación del autocultivo de la planta.

Ante esta coyuntura, Debate transmitió el día de ayer la mesa de análisis jurídico sobre el derecho al libre consumo de esta sustancia. Contó con la participación del doctor Gonzalo Armienta, constitucionalista por la Universidad de Salamanca, quien a su vez es coordinador de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa; también estuvo Juan Bautista Lizárraga Motta, maestro en derecho constitucional y de amparo. Los abogados aseguraron que la legalización es un hecho y lo que resta ver es implementación.

Cuestión de libertades y derechos

Gonzalo Armienta se refirió a la libertad individual como un principio del derecho difícil de reglamentar: “legislar sobre los derechos derivados del libre desarrollo de la personalidad sería una tarea realmente imposible, por las diferentes expresiones que desarrolla el ser humano”.

El jurista Lizárraga Motta consideró el consumo de la mariguana como una decisión meramente personal: “es un derecho fundamental cuya construcción viene de una tendencia internacional”. Dicha tendencia pretende ampliar las libertades individuales en beneficio de los derechos humanos.

En el mismo sentido se encuentra el criterio favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde “ya se determinó por nuestro máximo tribunal que sí hay un derecho a usar esa droga, en específico, de manera recreativa, porque forma parte del libre desarrollo de la personalidad”, indicó.

El dictamen ya aprobado

En cuanto a la Ley Federal ya discutida y votada en elCongreso de la Unión, pero que aún no ha sido publicada, el doctor Armienta lo analizó como problema político: “cuando se le ha preguntado al presidente de la República qué opina, él evade completamente el tema, porque existen muchas opiniones encontradas”, debido al estigma que rodea a los consumidores del cannabis, situación que data de hace varias décadas; sin embargo, la opinión mayoritaria no debe limitar un derecho humano, asimismo, la posibilidad veto presidencial resultaría muy grave, puesto que “la prohibición y la penalización han traído una gran cantidad de violaciones a los derechos humanos”, añadió.

En contraste, Lizárraga planteó como un hecho la regulación a pesar de la renuencia del presidente Andrés Manuel López Obrador: “es incuestionable, esto ya es algo definido, sin embargo, todavía faltaría ver las situaciones que se van a dar en concreto una vez que empiece formalmente la producción y comercialización de este enervante”. Circunstancias como esta abren la puerta a la despenalización de otras drogas.

El caso Sinaloa

El panorama inmediato para el naciente mercado del cannabis en nuestro país indica que será sobrerregulado, es decir, el Estado controlará todo el proceso productivo hasta su punto final de venta. Esta situación, además de favorecer a los grandes consorcios, transgrediría la libertad del trabajo, así lo consideró Lizárraga: “En lugar de dar facilidades, se estaría obstaculizando”.

En nuestra entidad ya se desarrolla el cultivo ilegal de la mariguana, en comunidades donde esta actividad es su única fuente de ingresos, así lo hizo ver el doctor Armienta. La legalización reduciría la presencia del narco: “si se permitiera, estoy completamente convencido de que, poco a poco, el crimen organizado iba a ir desistiendo de controlar este producto”, concluyó, haciendo referencia a que en Surutato, Badiraguato, le comentaban pobladores que ya ganaban más con el turismo que con la siembra de la mariguana.

Para entender...

Los cannabinoides

La mariguana contiene dos cannabinoides principales: el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD). El primero provoca alteraciones a las funciones mentales y físicas. Mientras que el CBD ha demostrado posible eficacia en el tratamiento de convulsiones epilépticas, según información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NIH).

Leer más: Tercer informe de AMLO: FGR realiza mapeos para la localizar de los 43 de Ayotzinapa 

El Dato

Derecho al libre desarrollo de la personalidad

Es la facultad que cada individuo tiene para elegir autónomamente su forma de vivir.

Rescate de perrito atrapado por deslave en Xochimilco, CDMX
Síguenos en