Selecciona tu región
Política

La seguridad energética, el principal eje de la reforma eléctrica de AMLO: Sener

La titular de la Sener destacó que la iniciativa presidencial procura que la CFE se encuentre apoyada por el Estado mexicano en materia de seguridad nacional

Por Cristina Herrera

-

México.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, enfatizó que la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como principal objetivo impulsar la seguridad energética.

La enmienda constitucional que el Titular del Poder Ejecutivo Federal envió al Congreso de la Unión y de la que se ha pronunciado a favor de hacer modificaciones siempre que estas no afecten a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha sido ampliamente criticada por diversos sectores de la sociedad, tanto nacional como extranjera, los cuales han advertido un retroceso en materia eléctrica para la república mexicana si esta llega a ser aprobada por el Legislativo.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, Nahle García puntualizó que la iniciativa presidencial procura que la empresa productora se encuentre apoyada por el Estado mexicano en materia de seguridad nacional.

Leer más: ¡Ya es oficial! La SCT cambia de nombre: ahora es Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

Asimismo, expuso que, en la actualidad, países como España están condicionados energéticamente a las empresas privadas, por lo que hizo hincapié en que la reforma del presidente López Obrador propone todo lo contrario, es decir, darle más poder a la compañía del Estado.

Discusión de la reforma eléctrica

A pesar de que en estos momentos los diputados y senadores se encuentran analizando todo lo referente al Paquete Economico de 2022, tras que la reforma eléctrica fuera enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador está ha desatado el debate público y legislativo con anticipación.

De acuerdo con los propios diputados de Morena, se prevé que esta se analice y se someta a votación del pleno hasta finales de noviembre o en diciembre, tras que se haya logrado discutir todo lo referentes a los ingresos y egresos del próximo año.

Leer más: AMLO exhibirá a funcionarios y empresarios sancionados por corrupción

Aunque tanto el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) han manifestado que, llevar a cabo modificaciones, sus bancadas no respaldarán la enmienda en materia eléctrica; el PRI en la Cámara Baja se ha mostrado más abierto al diálogo y al parlamento abierto, al gozar de contar con los votos que Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión requieren para sacar adelante la iniciativa presidencial. Sin embargo, los senadores del tricolor han expresado, de ante mano, que no votarán a favor de dicha reforma.

AMLO ofrece apoyo a damnificados
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más