Selecciona tu región
Política

Loret de Mola exhibe los planes de Morena para las elecciones en Coahuila con el negocio del carbón

Loret de Mola aseguró que el gobierno de AMLO pretende financiar la campaña de Morena para las elecciones en Coahuila con el negocio del carbón

Por Raúl Durán

-

México.- El periodista Carlos Loret de Mola exhibió los supuestos planes de Morena para las elecciones en Coahuila con el negocio del carbón, pues sostiene que la 4T pretende impulsar a Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, como candidato a gobernador. 

En su columna de opinión publicada el 24 de mayo de 2022, Loret de Mola reveló que el gobierno de AMLO comenzó a asignar los contratos para la compra de carbón en Coahuila recientemente, un negocio que señaló como una importante fuente de financiamiento de Morena para las elecciones de 2023.

"Hace unos días, el gobierno comenzó a asignar los contratos de compra de carbón a los empresarios en Coahuila. Todos saben de qué se trata: es una de las principales fuentes de financiamiento de Morena de cara a las elecciones del próximo año en las que se renovará la gubernatura de esa entidad", señaló Loret de Mola sobre las eleciones en Coahuila.

El conductor de Latinus añadió que, mientras tanto, la 4T realiza un "descarado esfuerzo" para impulsar a Ricardo Mejía como candidato de Morena para las elecciones en Coahuila. 

Aseguró que incluso Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dio aviso a algunos de sus allegados para que se "bajen" de la contienda electoral, entre ellos Armando Guadiana, Javier Guerrero y Noé Garza. "Con una mano se pone al candidato y con la otra se amarran las 'aportaciones'", señaló.

Loret advirtió que hay sospechas de que la "precampaña" de Ricardo Mejía también se financia con dinero presuntamente desviado del Programa de Construcción de Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con recursos que llegan del gobierno de Sonora liderado por Alfonso Durazo, y con presupuesto de Diconsa. 

Según el periodista opositor, quienes coordinan la campaña de Mejía en Coahuila son Jesús Valencia y Jorge Luis Morán, este último quien supuestamente controla los contratos del carbón y quien estuvo al frente de la UIF en el actual gobierno del priista Miguel Riquelme, de quien es compadre, al igual que de Mejía.

"Está claro que del carbón saldrá para la campaña. Por eso la apuesta del presidente López Obrador por las energías sucias. La CFE es el gran cliente y Coahuila es productor líder en Latinoamérica", afirmó.

Loret de Mola indicó que el gobierno de AMLO tomó control del negocio del carbón tras darse cuenta del "jugoso negocio" que representaba, mandando a hacer un censo de carboneros con la promesa de que no sólo los grandes empresarios gozarían de los contratos.

Te recomendamos leer:

Dicho censo fue iniciado por el senador y operador financiero de AMLO, Gabriel García, quien fue reemplazado por el exsubsecretario de Energía, Francisco Quiroga, a quien "protegieron" enviándolo como embajador en Alemania tras la denuncias de que cuando iba a Coahuila era consentido con avión privado, fiestas y viajes de compras a la frontera.

"Con la bendición de Bartlett -el principal comprador- quedó Morán al frente del trabajo. Empieza a cocinarse el 23. Y aún no pasa la elección del 22", expuso Loret sobre las elecciones en Coahuila. 

Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más