Selecciona tu región
Política

México va increíble, ¿verdad? Chumel Torres reprocha que AMLO presuma logros inmedibles

"¿Ya dijo que vamos increíble?", preguntó a modo de burla Chumel Torres mientras AMLO rinde su Tercer Informe de Gobierno

Por Raúl Durán

-

México.- Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador rinde su Tercer Informe de Gobierno, el youtuber Chumel Torres salió a reprochar que AMLO presuma logros no medibles, como felicidad y bienestar.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Chumel Torres preguntó en tono sarcástico si en su Tercer Informe AMLO ya presumió que México va increíble, el fin del crimen y huachicol, el incremento de las remesas.

El conductor de El Pulso de la República criticó de esta manera la tendencia de AMLO de presumir algunos logros en indicadores no medibles con datos duros, como el nivel de bienestar o felicidad de pueblo mexicano.

"¿Ya dijo que vamos increíble, que no hay crimen, ni huachicol, presumió las resmesas y que hay bienestar, felicidad y otros demás indicadores no medibles?", tuiteó el influencer.

El reproche de Chumel Torres recuerda algunas polémicas afirmaciones del mandatario federal, como la ocasión en que presumió que "el pueblo está feliz, feliz, feliz", el 19 de agosto de 2019.

Imagen: Captura de Twitter

"El pueblo está feliz"

En aquella ocasión, AMLO hizo la afirmación tomando como fuente una encuesta realizada por el Inegi, en la que "la gente manifestó que está feliz, que está contenta".

Sin embargo, el presidente hizo una lectura errónea de los indicadores de bienestar reportados por el Inegi en su encuesta. Se trata de los "indicadores de bienestar autorreportado de la población urbana", conocidos como BIARE.

En los datos correspondientes a enero de 2019, que AMLO tomó como referencia, sí registraron los mayores niveles de satisfacción, pero desde 2014 y no desde hace 15 años, como afirmó el presidente. 

Por otra parte, los datos actualizados a julio de ese mismo año mostraron que el nivel de "felicidad" bajó a mismo que se tenía durante el mismo mes en el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Para medir el BIARE, el Inegi explicó que atiende a los lineamientos emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se centran en tres puntos: dominio de satisfacción, eudemonía y balance anímico.

Otros datos

Por otra parte, AMLO también ha causado polémica al afirmar que tiene "otros datos", como la vez que rechazó una encuesta del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre el aumento de la pobreza en el país. 

Esto ocurrió apenas el pasado 6 de agosto durante la Mañanera, cuando el mandatario atribuyó los 3.8 millones más de pobres en México durante su gobierno a la pandemia, además de señalar que el Coneval mide los datos "de otra manera", que no explicó.

Leer más: Tercer Informe: reconoce AMLO aumento en 3 de 11 delitos de alto impacto en México

"Fue por la pandemia. El Coneval tiene formas de medir de otra manera, otra indicadores. Yo respeto, pero es indudable que la gente está recibiendo apoyo", afirmó AMLO.

Resalta AMLO recuperación económica tras la pandemia de Covid-19
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias