Selecciona tu región
Política

Ni modo que paremos apoyos a adultos mayores: Adán Augusto defiende plan de austeridad al INE

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, indicó que no se puede modificar el presupuesto de egreso 2022, por lo que seguirá el plan de austeridad al INE

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- Adán Augusto López defendió el plan de austeridad que el Gobierno de México ha aplicado al INE para la revocación de mandato, ante las críticas del órgano electoral, quienes indican que los recursos no alcanzan para la consulta ciudadana. 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto, fue cuestionado sobre las declaraciones de Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, quien aseguró que el plan de austeridad para la revocación de mandato está mal formulado, pues desconocen cómo funciona el ente autónomo. 

Adán Augusto, quien suple al presidente Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera por su contagio de Covid-19, dijo tener respeto de la opinión de Lorenzo Córdova, quien refrendó que el plan de austeridad aplicado al INE seguirá su curso, como se estableció en el presupuesto de egresos 2022. 

Leer más: Felipe Calderón acusa a gobierno de AMLO de premiar a violadores

"Somos respetuosos del presidente (del INE) de manifestar lo que crea conveniente...ayer indicamos que era un trabajo a profundidad que se había realizado. Se revisó todos los rubros del presupuesto de egresos 2022 y elevamos esa propuesta, ese análisis, para que ellos pudieran revisarlo y aplicar las medidas de austeridad o ajustes presupuestales”, declaró el titular de la Segob. 

En este sentido, Adán Augusto López mencionó que, como ya están otorgados los recursos, no reducirán presupuesto a otros programas, como los sociales, para financiar la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel. 

"No hay margen en el presupuesto público, está muy acotado, presupuestalmente ya se tomaron todas las previsiones para cumplir con los programas sociales, ni modo que vayamos a reducir o a detener la entrega de apoyos a los adultos mayores", agregó el funcionario. 

Austeridad en el INE 

Y es que el "ejercicio de austeridad" incluye recortes por 718,8 millones de pesos en salarios y prestaciones y por 554,5 millones de pesos en gastos de operación expuso Juan Pablo de Botton, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda. 

A ello se suman 830 millones de pesos que el INE tiene este año adicionales a su presupuesto usual y 868,7 millones de pesos. 

La propuesta del Gobierno se presenta un día después de que el INE anunció que solicitará a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal por 1.738 millones de pesos para realizar la consulta de revocación de mandato que pide el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Leer más: Pemex y UIF piden 39 años de prisión para Emilio Lozoya

El INE ha argumentado que no puede realizar la consulta porque el Congreso, de mayoría oficialista, le recortó 4.913 millones de pesos para 2022.
 

Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más