Selecciona tu región
Política

Niegan amparo a Genaro García Luna; quería recuperar sus cuentas bloqueadas por la UIF

Un juez mexicano negó una solicitud de amparo a Genaro García Luna para desbloquear sus cuentas, que fueron congeladas por la UIF en 2019

Por Raúl Durán

-

México.- Un juez federal negó una solicitud de amparo a Genaro García Luna, con la cual el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón buscaba recuperar sus cuentas bancarias bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Mediante un comunicado, la UIF dio a conocer que el Juzgado Décimo de Distrito de la Ciudad de México negó el amparo solicitado por Genaro García Luna contra su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas de la dependencia, donde se encuentra desde 2019.

Las autoridades detallaron que la UIF comprobó ante el juez Roberto Fraga Jiménez que el bloqueo de cuentas del exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se realizaron en cumplimiento con la obligación del Estado mexicano para tomar medidas rápidas e "identificar y congelar bienes relativos al lavado de dinero".

De esta manera, se asegura que las cuentas bancarias de García Luna permanecerán congeladas, pues él continuará en la Lista de Personas Bloqueadas de la UIF.

El excolaborador de Felipe Calderón solicitó el juicio de amparo el 4 de febrero de 2020, casi tres meses después de su detención en Texas ocurrida el 10 de diciembre de 2019.

Justamente el día previo a su captura en Estados Unidos, la UIF determinó bloquear las cuentas del exfuncionario, aunque él alegó que se enteró de dichas acciones a través de su abogado hasta el 19 de enero de 2020.

Posteriormente, Genaro García fue trasladado a Nueva York, donde permanece encarcelado hasta la fecha, en espera de enfrentar un juicio por cinco cargos relacionados con narcotráfico.

Las autoridades de Estados Unidos acusan al exsecretario de Seguridad de haber recibido millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa con el fin de permitir al grupo criminal operar a sus anchas. 

Te recomendamos leer:

Cabe recordar que el exfuncionario se ha declarado inocente de los cargos que le imputan, y recientemente solicitó que los miembros del jurado no sean anónimos en su juicio por narcotráfico, al tiempo que volvió a rechazar cualquier vínculo con el Cártel de Sinaloa.

El juicio en su contra está previsto para dar inicio en octubre de 2022, aunque podría aplazarse hasta la primavera de 2023. De ser declarado culpable, García Luna podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua

Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más