Selecciona tu región
Política

No hay venganza contra Rosario Robles: AMLO reafirma autonomía del Poder Judicial

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador afirmó que no existe venganza y la decisión de mantener a Rosario Robles en prisión fue del Poder Judicial.

Por Juan Pablo Cervantes Aguiar

-

México.- “No hay ninguna venganza”, afirmó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador sobre la reciente decisión de un juez sobre dejar a Rosario Robles en prisión preventiva.

En la conferencia Mañanera de este 21 de octubre, AMLO fue cuestionado sobre el resultado de la audiencia que se le hizo a Rosario Robles, ex titular de la Sedatu y Sedesol, y funcionaria durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Pues la ex funcionaria, acusada del delito indebido del servicio público, presuntamente participó en la Estafa Maestra, un caso de corrupción en el que a través de distintos funcionarios, universidades e instituciones, se realizó el desvío de 5 mil 875 millones de pesos.

Leer más: AMLO vs Slim: Confrontación que determinará la fuerza del Estado

Es una decisión del Poder Judicial, de los jueces, de ellos depende, y por lo que corresponde al ejecutivo, no hay ninguna venganza, nosotros no hacemos eso, es inmoral, es indigno, eso le resta a cualquiera autoridad, y para nosotros lo más importante es la autoridad moral”, declaró AMLO sobre el caso de Rosario Robles.

Tras ello, Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno no persigue a nadie, ni a políticos de oposición ni a empresarios, cómo se ha querido hacer ver en diversos medios de comunicación y por varios políticos.

“De parte del ejecutivo no hay persecución a nadie, no se denuncia a nadie por consigna política y estos asuntos los trata en primera instancia la Fiscalía, es un poder autónomo, y luego el Poder Judicial, los jueces, pertenecen al Poder Judicial”, explicó AMLO sobre la separación de poderes.

Además, AMLO indicó que sí el juez que atiende el caso de Rosario Robles tomó la decisión de dejarla en la cárcel por “consigna” u “orden”, se le debe de sancionar. “Sí el juez recibió una orden o actuó por consigna, debería ser sancionado, porque los jueces tienen que actuar con autonomía”.

La Estafa Maestra y Rosario Robles

Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, durante el periodo del expresidente Enrique Peña Nieto, se encuentra encarcelada desde 2019 en el penal de Santa Martha Acatitla.

Este 20 de octubre se celebró una audiencia para determinar si Rosario era candidata a proceder con su juicio en arresto domiciliario, el cuál terminó con una negativa para la ex funcionaria pública.

El caso por el que se encuentra acusada es un acto de corrupción a través del cual se desviaron más de 5 mil millones de pesos, con el uso de instituciones, funcionarios y universidades.

Síguenos en