Selecciona tu región
Política

No les gustó. PRI, PAN y PRD exigen anular elecciones en SLP, Michoacán, Campeche y Guerrero

Los dirigentes del PRI, PAN y PRD impugnarán las elecciones en San Luis Potosí, Michoacán, Campeche y Guerrero, cuyas gubernaturas ganó Morena

Por Raúl Durán

-

México.- La alianza opositora Va por México integrada por PRI, PAN y PRD exigió la anulación de las elecciones de gubernaturas en San Luis Potosí, Michoacán, Campeche y Guerrero, donde ganaron los candidatos de Morena.

En conferencia de prensa, los dirigentes Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD) adelantaron que impugnarán los resultados de las elecciones en dichos estados por supuestas irregularidades.

Irregularidades en estados que se llevó Morena

Sobre San Luis Potosí, el dirigente del PAN acusó que el candidato morenista Ricardo Gallardo, quien obtuvo el triunfo electoral, rebasó el tope de gastos de campaña de 36.2 millones de pesos con al menos 7 millones.

Leer más: ¿Por el Nobel de la paz? AMLO quiere evitar la tercera guerra mundial

Claramente el candidato Gallardo causa el supuesto de nulidad con el rebase de tope de gastos", explicó.

Marko Cortés también aseguró que el morenista se vio beneficiado con el apoyo de influencias que otorgaron el voto en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dando pie a una "ventaja indebida". 

El panista añadió que hubo "dos formatos de actas" circulando en las casillas electorales, uno con folio de identificación y otro sin él, lo que lleva a "concluir que las actas utilizadas caen de cereza para reflejar los resultados de la jornada electoral".

En el caso de Michoacán, el dirigente del PRD denunció la presunta injerencia del crimen organizado y otras irregularidades en las elecciones a gobernador, cuya victoria se llevó Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena.

Jesús Zambrano, cuyo partido sólo gobierna Michoacán actualmente, afirmó que 2 mil 346 casillas de las 6 mil 118 instaladas, en el 40% no hubo funcionarios electorales.

Los dirigentes de la alianza Va por México anunciaron que impugnarán las elecciones en cuatro estados donde ganó Morena. Foto: Twitter

También acusó que en 13 de los 15 municipios de la región de Tierra Caliente los candidatos morenistas ganaron inusuales cifras del 80% de participación ciudadana, además de que el crimen organizado supuestamente pedía a la población que votara por Morena.

En distintos municipios de la zona de Tierra Caliente se señalaron irregularidades como que el crimen organizado pedía que se marcaran las boletas en favor de Morena", expuso el perredista.

En ese sentido, el dirigente del PRD denunció que el crimen organizado "fue de la mano de Morena y solapado por el gobierno" e incluso la Guardia Nacional en Michoacán, por lo que advirtió que se consolidaría un "narcoestado".

Por su parte, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, anunció que solicitará la nulidad de las elecciones en Guerrero y Campeche, donde ganaron las morenistas Evelyn Salgado y Layda Sansores, respectivamente.

Sobre Campeche, aseguró que hubo una "clara intervención en favor de la candidata y los candidatos de Morena", así como la presunta intervención del gobierno federal a través de la difusión de programas sociales y visitas de funcionarios.

Leer más: ¡Sigue avanzando! Sonora concluye vacunación Covid-19 de municipios fronterizos; sigue Chihuahua

En cuanto a Guerrero, el priista dijo que hubo un "dispendio de recursos" y una "violación sistemática a la intervención de programas sociales", así como una "participación abierta de la delincuencia organizada" en las casillas.

Por todas las supuestas irregularidades, los dirigentes de PRI, PAN y PRD anunciaron que solicitarán la nulidad de las elecciones en San Luis Potosí, Michoacán, Campeche y Guerrero, para que se convoquen elecciones extraordinarias.

Con información de Reforma.

Morenistas prenden veladoras a presidenciables
Síguenos en