Selecciona tu región
Política

¡No se nacionalizará nada, ni un tornillo! Asegura Rocío Nahle por reforma eléctrica de AMLO

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que sólo se busca que CFE produzca el 54% de eléctrica en México, para fortalecer a la paraestatal

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Energía (SE), Rocío Nahle García, aseguró que la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no busca nacionalizar a las empresas privadas productoras de electricidad.

Rocío Nahle indicó que  no busca nacionalizar “ni nada, ni un tornillo, ni una tuerca”, haciendo referencia a las empresas privadas que producen luz eléctrica en México.

Por el contrario, la reforma constitucional de AMLO, pretende fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), siendo el principal productor en México, generando un costo más bajo en el precio de la luz eléctrica.

“Los privados van a estar en el mercado en el 46% y no se les va a nacionalizar nada, ni un tornillo, ni una tuerca”, declaró la secretaria de Energía.

Nahle García agregó que el acceso a la luz eléctrica es un principio básico para los ciudadanos por lo que esta reforma pretende garantizar el suministro a todos los mexicanos, pues no tenerlo eleve los índices de pobreza.

“El Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna. La electricidad es un suministro básico quien no lo tiene genera pobreza social, por eso está considerada como seguridad nacional y derecho humano”, aseveró.

Reforma Eléctrica

La reforma eléctrica de AMLO busca que la CFE tenga el 54% de producción del rubro en todo el país con el fin de fortalecer la paraestatal y brindar un mejor servicio a los usuarios.

Leer más: ¡Es legal pero es inmoral! Justificado AMLO presencia de Emilio Lozoya en restaurante de la CDMX

Sin embargo diferentes actores políticos y organismos se han opuesto a la reforma constitucional, acusando que se trata de un retroceso en materia de energía en México, indicando que sólo se busca monopolizar a la industria.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias