Selecciona tu región
Política

PAN denunciará "narcoelección" y “narcoterrorismo” en México ante OEA y CIDH

En la reunión plenaria de los diputados electos del PAN, Marko Cortés, acusó la interferencia del crimen organizado en las pasadas elecciones

Por Pamela de la Rocha

-

México.- El presidente nacional del PAN, Marco Cortés, señaló la interferencia del crimen organizado en las pasadas elecciones, anticipando que en agosto presentaría una relatoría de hechos violentos de la "narcoelección" en México ante la OEA y CIDH

Durante la inauguración de la primera reunión plenaria de los diputados electos de Acción Nacional, Cortés refirió que esos hechos no se pueden quedar en el olvido, pues de lo contrario, no habrá regla democrática, instituto o tribuna, que avale la eficacia del voto. 

“Ustedes saben cómo se vivió de difícil este proceso cuando interfirió el crimen organizado en el mismo, apoyando claramente a los que les dan abrazos, porque se sienten cómodos, porque los dejan trabajar a las anchas, por eso se están expandiendo en todo el país y por eso tenemos los peores índices de violencia e inseguridad”, manifestó.

Leer más: No queremos participar en una pandemia: Chumel Torres estalla contra consulta popular 

Asimismo, Cortés reprochó las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que la delincuencia “se portó bien” durante la jornada electoral. 

“El 7 de junio, el Presidente de la República se atreve a decir descaradamente que la delincuencia se portó muy bien; ¿y los muertos?, ¿y los candidatos asesinados y todos los políticos que perdieron la vida?, ¿y todos los candidatos levantados, secuestrados, amedrentados? Se atreve a decir que la delincuencia se portó bien… Con ellos se portaron bien”, acusó. 

Leer másEnojados pero lo aprobaron: Lilly Téllez celebra aprobación de su exhorto contra desabasto de medicamentos 

Sostuvo que varios de los legisladores electos sufrieron y resistieron amenazas del crimen organizado, y relató el modus operandi de las organizaciones “cuando llegan y te amenazan y te dicen ‘no puedes jugar’, o cuando te hablan y te dicen ‘tengo a tu hermano aquí secuestrado, renuncia a la candidatura’, o cuando llegan en la madrugada un día antes y te amedrentan a tus operadores".

No obstante, el líder panista admitió que no existen denuncias sobre la “narcoelección” y el “narcoterrorismo”, porque cuando la gente denuncia pone en riesgo su vida así como la de sus familias.

“Quiero informarles que vamos a acudir en agosto próximo a la Organización de los Estados Americanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a otros lugares más en Estados Unidos para presentar una narrativa de todos los hechos violentos de la elección que, lamentablemente, se vivió del narcoterrorismo a que muchos candidatos y personas estuvieron sujetos”, aseveró. 

Exigencia de certificado de vacunación no está claro y carece de estrategia
Síguenos en