Selecciona tu región
Política

PAN y MC ven "venganza política" de Morena en recorte presupuestal al INE

El PAN consideró preocupante que el gobierno de AMLO esté destinando millones de pesos a sus programas sociales, los cuales han sido señalados por la ASF

Por Cristina Herrera

-

México.- Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) de la Cámara de Diputados acusaron que el recorte al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) del próximo año se debe a una "venganza política" del partido Morena y sus aliados.

El día de ayer se dio a conocer que en el Presupuesto (PEF) se plantea quitarle casi 5 mil millones de pesos al órgano electoral respecto al ejercicio 2022. Además, también se contemplan recortes al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sobre ello, el diputado panista Héctor Saúl Téllez sostuvo que más que una reasignación presupuestal, el recorte al INE "parece más una venganza totalmente política", tomando en cuenta que el próximo año se llevará a cabo un proceso ordenado por la Constitución como lo es la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Leer más: Presupuesto de Egresos 2022 no tiene visión de inversión de desarrollo: Alejandro Moreno

“Más que una reasignación presupuestal, esto parece más una venganza totalmente política contra el instituto encargado de dar orden a las elecciones, cuando el próximo año tenemos ejercicios democráticos mandatados por la Constitución, como es la revocación de mandato, y en este momento quitarle al INE casi cinco mil millones de pesos representaría una dificultad grave para llevar a cabo este ejercicio”, señaló el legislador del blanquiazul.

Precisó que al restarle casi 5 mil millones de pesos al presupuesto del INE, el organismo tendrá dificultades para llevar a cabo el ejercicio democrático de 2022.

Asimismo, puso en entredicho las intenciones de destinar los recursos públicos que se le quitarán a órganos como el INE  a los programas sociales del titular del Poder Ejecutivo Federal, los cuales han sido blanco de señalamientos por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Vemos con mucha preocupación que estos recursos que se le están recortando al INE se estén destinando a programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que si bien son programas sociales, sus reglas de operación no están del todo claras y existen diversas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, respecto al manejo de estos recursos”, expuso Téllez.

Por otro lado, en el mismo tenor, el diputado emecista Jorge Álvarez Máynez, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara Baja, acusó al Movimiento Regeneración Nacional de querer castigar a la autoridad electoral, tras que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, revelara que el partido guinda no ha entregado el 50% de sus prerrogativas para la compra de vacunas contra Covid-19, como lo prometió antes, durante y después del proceso electoral 2020-202.

“Morena quiere cobrarle al INE la exhibida que les dimos la semana pasada. Recortarle 5 mil millones de pesos que, además, ellos mismos los obligaron a presupuestar para sus consultas patito. Es un exceso que la sociedad no debe permitir”, sentenció el legislador de MC.

Leer más: No queremos pleito: AMLO adelantó que volverá a Estados Unidos para hablar con Joe Biden

Reprochó, además, que fue el mismo Morena quien obligó al INE a llevar a cabo la revocación de mandato y, por ende, a pedir más presupuesto para 2022, por lo que hizo un llamado a no permitir los excesos en los que está incurriendo el partido del presidente López Obrador.

Ricardo Anaya critica a AMLO por no asistir al G20 y calla sobre su audiencia de hoy
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más

Últimas noticias