Selecciona tu región
Política

Pide legislador de Morena nueva Ley Nacional del Agua y garantizar acceso

El senador José Narro resaltó que, pese a ser derecho constitucional, 2% de concesionarios acaparan 70% del suministro, mientras hay comunidades sin nada

Por Francisco Contreras

-

Por considerar que la legislación actual es vieja y que no contempla los derechos humanos, de los indígenas, legisladores, dependencias federales y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) coincidieron en la imperiosa necesidad de dar al país una nueva Ley de Aguas Nacionales.

Durante el foro “El Derecho Humano al Agua: avances y retos”, el senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Narro Céspedes, aseguró que actualmente hay condiciones para discutir y aprobar una nueva ley que garantice el derecho humano al suministro.

Leer más: Firman México y EU acuerdo de infraestructura transfronteriza

Asimismo, destacó que actualmente hay dos propuestas en el Congreso de la Unión, una creada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en administraciones pasadas, en el Senado, y otra ciudadana en la Cámara de Diputados.

El también presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado fustigó que el vital líquido tiene 10 años declarado derecho a nivel constitucional y no se ha creado la legislación secundaria para garantizarlo, por lo que consideró el momento para aprobar una ley que busque restaurar los mantos acuíferos, promueva la participación ciudadana en su gestión y que además evite la violencia contra los defensores del medio ambiente.

Mientras que puntualizó que tan solo dos por ciento de concesionarios a nivel nacional concentran el 70 % del agua, mientras hay regiones en todo el país que carecen del suministro.

En tanto que la directora general de Administración del Agua de la Conagua resaltó que, además de no considerar los derechos humanos e indígenas, la ley vigente no reconoce la dotación por decreto presidencial, además de que legaliza la contaminación ilegal del agua.

A lo que se sumó la organización Comisión para la Cooperación Ambiental, cuyo representante Pedro Moctezuma pidió a los legisladores a realizar un periodo extraordinario y actualizar la legislación, antes de que sea muy tarde.

Nueva ley debe buscar equidad: ONU

Mientras que el oficial de Derechos Humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidad, Bernardo Serrano González, resaltó que la actualización de la legislación debe buscar un equilibrio, pues se tienen documentados casos en todo el país que involucran conflictos por el agua y su saneamiento, además de que hay comunidades enteras donde no hay acceso constante o suficiente al agua durante meses, o incluso, la consumen contaminada debido a la sobreexplotación y megaproyectos cercanos.

Leer más: La Cuarta Transformación será con las mujeres o no será: presidenta del Inmujeres

Por último, lamentó que la pandemia agravó muchos de los casos, además de que provocó el surgimiento de nuevos conflictos. Sin embargo, coincidió en que el país pasa por el momento indicado para sacar una nueva legislación que garantice el derecho humano al agua, en armonía con los tratados internacionales y altos estándares en la materia.

Síguenos en