Selecciona tu región
Política

Presenta Ricardo Monreal iniciativa para impedir el matrimonio infantil en México

El senador de Morena asegura que los usos y costumbres de los pueblo originarios de México no deben de estar por encima de los derecho

Por Ana Castro

-

Ciudad de México.- Ricardo Monreal Ávila, Senador de Morena, presentó una iniciativa para impedir el matrimonio infantil y proteger a las niñas indígenas vulnerables a esta práctica. También buscará que los usos y costumbres no estén por encima de los derechos que protegen a la niñez.

El senador zacatecano resaltó en su propuesta los miles de bebés que nacen cada día de niñas y adolescentes. Argumentó que en 2020 se registraron 373 mil nacimientos de madres menores de 18 años de edad, de las cuales 8 mil tenían entre 12 y 14 años.

Montreal detalló que el pasado cerca de 8 mil 876 adolescentes menores de 14 años dieron a luz como consecuencia de matrimonios forzados, violencia sexual y pobreza extrema; siendo los estados de Chiapas, Tabasco, Coahuila y Guerrero los que muestran mayor incidencia de este fenómeno.

Respecto a la autonomía de los pueblos originarios de México, el senador morenista dijo que los usos y costumbres no deben vulnerar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“Se ha constatado que las niñas pueden tener un precio que se llega a pagar en transacciones manejadas como usos y costumbres”, declaró Ricardo Monreal.

Leer más: Arrestan a seis integrantes de la Guardia Nacional por plagio de un empresario en Cozumel

Añadió se debe de trabajar para garantizar los derechos de los menores de edad.

Síguenos en