Selecciona tu región
Política

Proyectos en materia energética de AMLO no van a ser suficientes para superar la crisis mundial: Alfredo Jalife

Alfredo Jalife aseguró que ni la refinería Dos Bocas, ni la reforma eléctrica de AMLO, van a ayudar a México ante la crisis energética mundial

Por Óscar Barrón

-

México.- El escritor y académico Alfredo Jalife- Rahme, aseguró que los proyectos en materia energética  del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no podrán ayudar a México ante la crisis mundial.

Durante una transmisión de su programa en YouTube, Radar Geopolítico, Alfredo Jalife indicó que los proyectos de rehabilitación de las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, no van a bastar para el impacto mundial de la crisis energética.

“No va a ser suficiente, eh, hay que hablar con claridad (…) yo creo que los proyectos que acaba de realizar el presidente López Obrador en Dos Bocas, las 5 refinerías que se están rescatando con Rocío (Nahle)”, declaró el académico.

Leer más: Rompen Slim y Pérez Simón; Telmex, a revisión

Jalife agregó que desconoce los proyectos que esté desarrollando la secretaría de Energía, Rocío Nahle, sin embargo, indicó que deberán trabajar arduamente para recuperar el sector energético en México.

Por otra parte, aseguró que la reforma eléctrica de AMLO, que busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), produzca el 54% de la luz en México, tampoco será suficiente para mantener el control en la producción.

El gas del país

En este sentido, Alfredo Jalife recordó que el gas es otro rubro en el que México está peor posicionado que la producción de hidrocarburos.

El escritor recordó que desde la administración del presidente López Portillo, Estados Unidos ha jugado un papel fundamental en el suministro de gas natural a México, mismo que se ha vendido con precios exorbitantes debido a los contratos que se ofrecieron en el momento.

Asimismo, Jalife indicó que existieron tratos preferenciales entre Shell, empresa de energías estadounidense, y quienes controlaban el gasoducto de Estados Unidos a México, mismo que fue pagado por el gobierno mexicano.

Leer más: Me pedían incriminar a Peña Nieto y Videgaray; Rosario Robles afirma que es presa política de AMLO

De acuerdo con el académico, Shell había entregado un departamento a una familia mexicana en Londres, Inglaterra, a cambio de las concesiones por el gas natural.

Albañiles exigen que constructora les pague lo trabajado en Los Mochis
Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más