Selecciona tu región
Política

¿Quién es Tere Jiménez, candidata a la gubernatura de Aguascalientes por la coalición PAN-PRI-PRD?

El verano de este 2022, 6 estados en México tendrán elecciones. En el caso particular de Aguascalientes, son 5 mujeres las que buscan convertirse gobernadora

Por Cristina Herrera

-

Aguascalientes.- El verano de este 2022, 6 estados en México tendrán elecciones donde la ciudadanía deberá elegir la renovación de la gubernatura local. En el caso particular del estado de Aguascalientes, son 5 mujeres las que buscan convertirse en la próxima jefa del Ejecutivo estatal.

Las próximas elecciones de Aguascalientes serán históricas, ya que únicamente participarán mujeres en la contienda, quienes buscarán suceder al actual mandatario panista Martín Orozco Sandoval.

En las últimas semanas, tras que los partidos registraran a sus candidatas a la gubernatura, la contienda se ha ido cerrando cada vez más entre la postulada por la coalición Va por Aguascalientes (PRI, PAN y PRD), María Teresa Jiménez Esquivel, y la del partido Morena, Nora Ruvalcaba.

Leer más: Reforma electoral de AMLO no pasará: advierte Alito Moreno, líder del PRI

De acuerdo con información compartida por la plataforma Demoscopia Digital, la diferencia entre las dos candidatas, a tan solo 40 días de que se lleve a cabo la jornada electoral, es de 7.5%.

¿Quién es Tere Jiménez?

Con tan solo 37 años de edad y aunque nacida en el Estado de México, María Teresa Jiménez Esquivel, militante de Partido Acción Nacional, ya ha ocupado el cargo de presidenta municipal de Aguascalientes, en tanto que fue electa en los comicios de 2021 como diputada federal en el Congreso de la Unión.

Jiménez Esquivel es licenciada en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), logrando romper esquemas al interior del partido blanquiazul, ya que a su joven edad ha logrado alcanzar cargos relevantes.

Cercana al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, la candidata a la gubernatura de Aguascalientes ha acumulado simpatizantes de cara a las elecciones de este verano de 2022, posicionándose como la mujer con el grupo político más extenso al interior de su partido en la entidad, así como también el perfil más competitivo.

Pese a que cuenta con el atributo de convertirse en la mujer más joven en convertirse en alcaldesa de Aguascalientes y lograr la reelección en 2019, a Tere Jiménez también se le ha acusado por presuntos actos de corrupción, sumado a ello a las críticas que recibió por el mal manejo del servicio de agua potable en el municipio.

Leer más: No modificar reforma electoral de AMLO sería "sabotear a la democracia": Lorenzo Córdova

Asimismo, también recibió diversos señalamientos de parte del gobernador Martín Orozco Sandoval, pese a que los dos militan para el mismo partido.

Reforma eléctrica de AMLO gana un round en la SCJN
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más