Selecciona tu región
Política

Rechaza AMLO realizar acuerdos en lo oscurito con el PRI por la reforma energética

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la idea de realizar acuerdos en lo oscurito con el PRI para asegurar la aprobación de la reforma energética.

Por Juan Pablo Cervantes Aguiar

-

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó realizar acuerdos “en lo oscurito”con el PRI para aprobar la reforma energética en la Cámara de Diputados, pues aseguró que los legisladores deberán hacerse responsables de sus decisiones.

En la conferencia Mañanera de este 08 de octubre, AMLO negó que vaya a haber un acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional a cambio de la aprobación de la reforma energética.

En semanas recientes, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa constitucional, que para ser aprobada requiere de la votación a favor de dos terceras partes de los diputados federales que conforman dicho organismo del Poder Legislativo.

Esta iniciativa constitucional es la llamada reforma energética, pues busca consolidar y ampliar en el papel de la Comisión Federal de Electricidad en México, y que pase a producir el 38% de la energía al 54%, dejando así, poco menos de la mitad para las empresas generadoras de energía.

Además, incluye la asimilación de diversos organismo autónomos, que en el pasado jugaron a favor de empresas privadas, causando que la Comisión Federal de Electricidad gastara millones en subsidios.

La nacionalización del litio, también forma parte de la reforma energética que AMLO envió a la Cámara de Diputados.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que los legisladores representan al pueblo, no a intereses de un pequeño grupo, por ello, no establecerá ningún acuerdo con ningún bloque opositor para que se logre la aprobación de la reforma energética.

Los servidores públicos federales acudirán a los foros que se les invite para informar sobre la reforma energética, afirmó AMLO, y que de esta forma no queden dudas sobre el objetivo y condiciones que tiene la iniciativa reforma constitucional.

Posteriormente minimizó el papel de los diputados federales que votarán la reforma energética, señalando que serán ellos quienes decidan estar a favor de que la Comisión Federal de Electricidad maneje la mayor parte de la industria eléctrica de México, o que lo hagan empresas privadas, que como objetivo principal tienen el de aumentar sus ganancias.

Tras ello, AMLO aseguró que no va a realizar ningún acuerdo en lo oscurito con el PRI, ni con ningún bloque opositor, para asegurar la aprobación de la reforma eléctrica, no obstante, ya adelantó que exhibirá en la conferencia Mañanera a los diputados que voten en contra.

Leer más: AMLO quería impunidad para Pío: Loret de Mola

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que serán los propios diputados federales los que tendrán que explicar por qué se decidieron a favor o en contra de la reforma energética, haciéndose responsables de su voto.

No entregaré la Medalla Belisario Domínguez por culpa de Lilly Téllez: AMLO cancela visita al Senado para evitar insultos
Síguenos en
Más sobre este tema