Selecciona tu región
Política

Reforma energética de Peña Nieto ha costado a la CFE 423 mil millones de pesos en 2021: Nahle

La secretaria de Energía acusó que la reforma energética de Peña Nieto le ha costado a la CFE 423 mil millones de pesos en lo que va de 2021

Por Raúl Durán

-

México.- La reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto ha costado unos 423 mil millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en lo que va del 2021, aseguró la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle.

Durante su participación en un foro sobre energía en Veracruz, Rocío Nahle resaltó que la CFE ha pagado 223 mil millones de pesos sólo para pagos a firmas privadas por la electricidad que producen.

A esto se suman otros 200 mil millones que la CFE ha acumulado en pérdidas por mantener detenidas las operaciones en sus centrales de generación.

La secretaria de Energía criticó que la reforma energética de Peña Nieto "se hizo mal", pues con ella se realizaron cambios en el mercado eléctrico de forma brusca, provocando "un desbalance energético terrible".

Apuntó que debido a dicha reforma la CFE se dividió en unidades de negocio sin comunicación entre sí, provocando situaciones "absurdas", como no poder prestar equipos o materiales entre plantas hidroeléctricas.

En ese sentido, Rocío Nahle acusó que la reforma energética de 2013 se hizo "para debilitar a la CFE".

Por otra parte, la funcionaria reconoció que desde su llegada al frente de la CFE, Manuel Bartlett, ha intentado arreglar el desorden que había, pero se trata de una labor difícil.

Una de las primeras acciones de la Comisión para reparar los daños fue renegociar convenios para la compra de gas natural, los cuales benefician a empresas privadas mientras perjudicaban a la CFE.

La titular de la Sener también acusó que los parques eólicos y fotovoltaicos se construyeron en cualquier lugar, obligando a la CFE a actuar como respaldo cada que "pasa una nube" e impide sus operaciones, sin que haya un pago a la estatal.

Por todo lo anterior, Nahle destacó que la urgencia de que la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sea aprobada, pues advirtió que de lo contrario en México ocurrirá lo mismo que hoy pasa en España.

"No es una reforma extremista, es una reforma justica", aseveró.

Esto debido a que el 54% de la electricidad producida en el país corresponderá a la CFE, y el 46% a empresas privadas, en contraste con el más de 60% del que gozan particulares actualmente. 

Leer más: "No requiere corbata": Arturo Herrera presume su nuevo trabajo tras renunciar a gabinete de AMLO

Asimismo, la funcionaria aseguró que con esta reforma eléctrica se garantiza que las tarifas de luz se mantendrán por debajo de la inflación, reduciendo el impacto al bolsillo de los consumidores.

¡Meh, meh! Los ciudadanos no son borregos: AMLO se viraliza por imitar a los animales 
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más