Selecciona tu región
Política

Revocación de Mandato de AMLO: ¿De verdad los resultados son tan favorables?

AMLO consiguió resultados positivos en cuanto a votos a favor de su permanencia en el poder, pero el nivel de participación por ahora está lejos de la necesaria

Por Juan Chaidez Aispuro

-

CDMX.- Este domingo 10 de abril se llevó a cabo la consulta popular de Revocación de Mandato, en la cual, con el corte hecho por el PREP hasta las 21:00 horas (del centro de MX), el Presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo contundentes resultados a favor.

Los titulares de los principales medios de comunicación en el país resaltaron que, en los resultados preliminares, más del 90 por ciento de los participantes votaron para que AMLO siga su sexenio hasta 2024, pero, ¿realmente esto es tan favorable para la Cuarta Transformación (4T)?

Primer corte del PREP

Leer más: ¡Contundente! Resultados preliminares favorecen a AMLO en la Revocación de Mandato

La noche de hoy el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dio a conocer que en el primer corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares se reportó entre 90.3 y 91.9 de votos a favor de la continuidad de López Obrador; entre 6.4 y 7.8 por ciento de votos por la revocación y entre el 1.6 y 2.1 de votos anulados.

La participación ciudadana, hasta el corte hecho en la hora mencionada, se encuentra entre el 17.0 y 18.2%, lejano del 40 por ciento requerido en la Constitución Política para que la consulta de Revocación de Mandato de AMLO sea vinculante.

Esto quiere decir que debieron salieron a votar al menos 37.1 millones de los más de 91 millones de personas inscritas en la lista nominal.

En caso de no llegar a esa cifra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinará que el ejercicio democrática carece de validez y pasará a la historia como un proceso anecdótico.

Leer más: Vicente Fox comparte video de 'trampa' en consulta popular y el INE responde: "está confundido"

Cabe destacar que según las cifras emitidas por el PREP se ve complicado que en las próximas horas el conteo final refleje un aumento considerable en el nivel de participación ciudadana, pues de las mil 830 casillas que integran la muestra total se ya se contabilizaron mil 753 casillas, el 95.8 por ciento del total.

Síguenos en

Mi nombre es Juan Pablo Chaidez Aispuro, nacido en Culiacán, Sinaloa en una pequeña familia cuyo núcleo originalmente estaba conformado por cuatro personas: padre, madre y dos hijos. Desde mis primeros años mostré gusto por ver noticieros y mantenerme informado. Fui egresado de la generación 2014 - 2018 de la licenciatura en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la primera en esa carrera desde su apertura.  En cuanto a la experiencia profesional, pude ganar aprendizaje durante un lapso de seis meses en el área de deportes del periódico Noroeste, donde realicé prácticas profesionales. Más tarde, tuve oportunidad de pasar otros seis meses por las filas de Radio Sinaloa, particularmente en el noticiera Informativo Puro Sinaloa, del gobierno estatal. Ahí realice coberturas en temas locales, grabé voz para el noticiero, aporté contenido para otras emisiones y tuve participación en vivo. Desde el 2020 me encuentro en Debate, empresa que me abrió las puertas para integrarme como reportero web, y meses más tarde de ocupar el puesto de Editor en el sitio Debate.com.mx.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones