Selecciona tu región
Política

Ricardo Monreal propone reforma a la Ley Agraria para dar garantías a posesionarios de tierras

El senador morenista busca impulsar una reforma para garantizar los derechos de los posesionarios de tierras agrícolas en México

Por Kenneth Emilio Montes Valdetano

-

Ciudad de México.- El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal propuso reformar la ley agraria para que el campo mexicano desarrolle todo su potencial en el marco de la justicia y legalidad. 

Monreal destacó que el proyecto busca reformar ducha ley para atender de manera específica los derechos que corresponden a posesionarios de tierras ejidales.

La propuesta del senador morenista menciona que los posesionarios pueden titulares de derechos parcelarios en el ejido, ya que únicamente cuentan con los derechos de uso, sin tener voz en la asamblea.

Leer más: AMLO ratifica mudanza de la Secretaría de Salud a Acapulco para octubre

Indicó que hasta el momento no hay una ley que aborde de manera específica los derechos que le corresponden a los posesionarios sobre las tierras ejidales, pues aunque se le reconoce y protege, no se les confiere la calidad de ejidatarios ni se les da la garantía de que éstos son titulares. 

Por lo cual advirtió que esta situación ha permitido que los tribunales del Poder Judicial de la Federación sean quienes los pronuncien sobre los derechos que les asisten, originado diversos criterios encontrados sobre la posibilidad de heredad, enajenar y adoptar el dominio pleno sobre sus parcelas.

Ante lo cual Monreal propuso reconocer a los posesionarios regulares como sujetos de derecho agrario individuales, y así dar seguridad a los derechos conferidos por la asamblea.

¡Aixcaquema! Grito de guerra de los Tastoanes que se resisten a morir en Tonalá
Síguenos en